Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 13 de abril de 2009

El aceite de oliva sufre la mayor caída desde que empezó el año

Silvia Ruiz Díaz / Jaén
La alarma vuelve a saltar en el mercado del aceite de oliva. Si el pasado jueves se cotizaba a 1,77 euros por kilo, durante los tres últimos días se mantuvo a 1,74. Los zumos de calidad inferior son los que mayor bajada registran. En sólo una semana, contó una diferencia de 17 céntimos.

No es ningún secreto que el aceite de oliva se sitúa ya por debajo del límite de la rentabilidad y tampoco que los productores se plantean, incluso, dejar los campos abandonados. Sin embargo, el mercado del “oro verde” no perdona y, de nuevo, registra una espectacular bajada. Si el zumo de aceitunas se comercializaba en origen a 1,77 euros por cada kilogramo desde el comienzo de la semana pasada, desde el viernes se cotiza a 1,74. Lo peor, como indican los expertos del sector, es que el aceite sufre la mayor caída en lo que va de año. Y, además, puede que no sea “la última”.

Según muestran los datos del Poolred —el sistema de información de precios en origen del Mercado de Contado del aceite de oliva— el zumo se comercializó, desde el 6 hasta el 12 de abril, a 1,69 euros por cada 1.000 gramos, mientras que, en la semana anterior, se mantuvo a 1,77. Eso sí, los que experimentan una mayor bajada son los caldos con calidad inferior. En los últimos 7 días, el producto se situaba a 1,29, o lo que es lo mismo, 17 céntimos menos que en el periodo que le precede. El virgen extra se encuentra 7 céntimos más barato, mientras que el lampante base 1 baja 0,02 euros.

Las estimaciones realizadas por el Poolred muestran que, desde la campaña 2000-2001, no se registran precios tan bajos. En aquella temporada, el “oro líquido” se vendía en origen a 1,67. La cosecha posterior subió hasta 1,85. Desde entonces, la tendencia interanual fue al alza y encontró “la cima” en enero del año 2006. El aceite se situó, entonces, a 4,20 euros por cada kilogramo. En cuanto al virgen extra, desde el año 2002 no se encuentran unos marcadores similares. El problema, aseguran los agricultores de la provincia, es que los costes de producción —como los fitosanitarios, la gasolina o la misma reparación de maquinaria— se han multiplicado en la última década, mientras que los óleos continúan bajando. De hecho, según la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, el zumo mantiene la tendencia bajista desde marzo de 2007, cuando se comercializó a 2,67 euros por kilogramo.

Por otro lado, si se tienen en cuenta los valores mensuales, de nuevo se registran los peores datos desde que comenzó el año. Así, en enero, el precio medio se situó en 1,94 euros, mientras que en el mes de febrero bajó hasta encontrarse a 1,84. En este sentido, la mayor caída se contempla desde el 12 de marzo, hasta ayer. Con 373 contratos, el aceite de oliva se cotiza a 1,76. El virgen extra pasa de los 2 euros del primer mes de 2009 a 1,80 euros de la última semana.
En cuanto a las operaciones efectuadas, también disminuyen. Si en 2007 se negociaron 287.000 toneladas, 60.000 más que el año pasado, la mayoría de ellas, eso sí, se realizó con aceite virgen.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails