Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 9 de julio de 2009

Europa elige las mejores pujas para almacenar el aceite de oliva

La Unión Europea (UE) elige, hoy, las mejores pujas para almacenar aceite de oliva de la primera licitación, que se cerró el pasado lunes a las once de la mañana. El Comité de Gestión de la Organización Común de Mercado (OCM) Única decidirá cuáles son las licitaciones que más le interesan.

España lleva a Bruselas 99 ofertas para almacenar aceite de oliva durante seis meses y, de esta manera, provocar un incremento de los precios de venta en origen. La Comisión Europea dictaminó que existían anomalías graves en el mercado, por lo que aprobó la solicitud del Ministerio de Medio Rural del Gobierno español, que demandaba retirar aceite para que la caída de la oferta en los centros de producción motivara un incremento en la cotización, ya que se espera que la demanda se mantenga.

Hoy, el Comité de Gestión de la OCM Única tiene las primeras ofertas de puja encima de la mesa. Le toca elegir las mejores. Precisamente, lo que es bueno para la Unión Europea resulta malo para los agricultores. La UE seleccionará las más baratas, ya que es una puja a la baja. En cambio, lo mejor para las cooperativas y las almazaras es que se elijan las más elevadas, ya que recibirían más ayudas por guardar el aceite de oliva.

España ha presentado 99 ofertas. De ellas, hay 41 que se han presentado desde Jaén. La Junta de Andalucía ha tramitado 92, que se han presentado en la Consejería de Agricultura. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) aseguró, ayer, en un comunicado, que la primera licitación contempla la inmovilización de 16.563,92 toneladas de aceite de oliva, que es la propuesta española. No obstante, se ha de tener presente que también podría llegar alguna otra oferta de Portugal, Italia o Grecia, que también tienen la posibilidad de participar en la puja. De las 99 pujas, hay 97 que solicitan guardar aceite de oliva virgen. La empresa que ha hecho la oferta más barata, que será la mejor para la Unión Europea asegura en la solicitud que almacenará si recibe una ayuda de 1,18 euros por tonelada cada día. Sin duda, tiene muchas posibilidades de tener el visto bueno del Comité de Gestión de la OCM Única. En cambio, la empresa que ha hecho la propuesta más cara asegura que guardará el aceite si recibe 3 euros por tonelada al día.

En el caso del virgen extra, hay 2 solicitudes para almacenar 105 toneladas. Una oferta por 1,81 euros por tonelada y día y la otra quiere 1,30. El órgano de la Unión Europea se reúne hoy. Está previsto que seleccione las más interesantes, que lo hará cuando fije un precio máximo. Todo apunta a que dictaminará el valor mayor que pagará. Y, a partir de ahí, cogerá las más baratas hasta llegar a las 110.000 toneladas que marca el protocolo. Precisamente, este dato se espera con ansia en la provincia.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails