Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 21 de septiembre de 2009

Firman un covenio para afrontar la falta de financiación del sector de la aceituna

La Junta de Andalucía firma con Asemesa un convenio que afronta la falta de financiación del sector.

La Consejería de Agricultura y Pesca y la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa firmaron un convenio de colaboración,para solventar el problema actual de financiación que sufre el sector.

En el primero de los puntos,la consejera del ramo, Clara Aguilera, apuntó que aunque el problema de la financiación no es exclusivo de este sector, la industria de la aceituna atraviesa "grandes dificultades" cuando está "en plena campaña de recolección". Así, detalló que las necesidades son "vitales y perentorias", de ahí que la actuación sea "rápida e inmediata".

En este sentido, quiso transmitir un mensaje "tranquilizador" al sector productor, ya que aunque cuentan con "incertidumbres importantes en plena campaña", explicó que las líneas de actuación van a redundar en este camino.

En este punto, el presidente de Asemesa, Carlos Jiménez, llamó la atención sobre la actitud de las entidades financieras de las que dijo que "no todas tienen igual sensibilidad ante los problemas acuciantes que atraviesa el sector". Al respecto la consejera apuntó que su departamento está trabajando con cada entidad financiera porque "hay algunos problemas" ya que "entidades que han estado siempre con el sector ahora no están".

Respecto a la posibilidad del almacenamiento privado para la aceituna de mesa, instrumento ya utilizado para el aceite de oliva como medida para aumentar los precios de venta, la consejera consideró que "en una campaña de tan corta duración es difícil" de implantar este sistema y añadió que el problema principal se basa en la falta de financiación.

En cuanto a la promoción del sector de la aceituna de mesa, la consejera calificó al sector de "una gran vocación de exportación y con gran profesionalidad del trabajo", por lo que aunque si bien "ha disminuido el consumo" con una promoción nacional e internacional se puede resolver esta situación.

En este sentido, el presidente de Asemesa, Carlos Jiménez, apuntó que la bajada hasta el mes de septiembre ha sido del 8,2 por ciento en el mercado interior y del 6,1 por ciento en las exportaciones y señaló que "una parte de esta bajada procede de las ventas a países del Este, ya que países de primer orden, como Estados Unidos (EE.UU), se mantienen en niveles aceptables".

Respecto al tercer punto, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación ligados a la recolección, Aguilera destacó que "los costes de producción en este sector son nada habituales respecto a otros sectores", de ahí la importancia de aplicar tecnologías que los reduzcan. Al hilo de esto, la consejera de Agricultura y Pesca destacó como "vital e importantísimo" que "no se pierda ni un puesto de trabajo en el sector".

Jiménez añadió a estos tres puntos el elemento medioambiental para el que, según explicó, la Consejería de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa prepararán a partir del próximo lunes un plan director en esta materia para el sector en su conjunto.

Por último, indicó que si todos estos mecanismos de ayudan se ponen marcha "se podrá recuperar el ritmo de compra de aceituna en esta campaña".

Fuente: agricultura.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails