Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jaen-Los almazareros creen que habrá 450 millones de kilos de aceite

La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ) estima que la próxima campaña se recogerán entre 1.200 y 1.250 millones de kilos de aceite de oliva en España. El campo jiennense aportará entre 420 y 450 millones, por lo que será una producción muy similar a la de este año.

Los almazareros ya se preparan para planificar una campaña de recogida, molturación y comercialización de aceite de oliva que será muy parecida a la que está a punto de finalizar. Ayer, el presidente de APAJ, Manuel Alfonso Torres, compareció para explicar los últimos datos de mercado y establecer los patrones que guiarán a los industriales del sector. El aforo que ha elaborado esta asociación indica que producirá el 80% del aceite andaluz, entre 420.000 y 450.000 toneladas. Granada tendrá unas 70.000, al igual que Sevilla, y Córdoba alrededor de 230.000. No obstante, el olivo afronta, otra vez, una etapa clave. Si llueve en las próximas semanas, la cosecha será mayor. De ahí que los agricultores miren a las nubes, ya que las gotas de agua serán euros caídos del cielo.

La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén avisa de que el enlace de campaña (aceite que sobra de un año y pasa al siguiente) será muy corto, aunque tranquiliza a los operadores ya que considera que hay caldo suficiente para no desabastecer al mercado. Estima que sobrarán alrededor de 150 millones de kilos. Asimismo, Manuel Alfonso Torres indicó que la intervención para subir el precio, que se ha puesto en marcha con el almacenamiento privado, ha dado buen resultado. El precio de las operaciones en origen para los contratos a granel, según el Poolred de la Fundación del Olivar, era de 2,44 euros por kilo.

Ahora, el aceite está dentro de los márgenes que permite la rentabilidad a todas las explotaciones agrarias de la provincia. No obstante, los almazareros fijan el valor medio del zumo en 1,87 euros por kilo durante esta campaña de comercialización que, por desgracia, se verá reflejado en las cuentas de las 109.000 familias jiennenses que cuidan el olivar.

Además, avisa de que los 2,44 euros por kilo a los que se vende ahora es para algunas operaciones concretas porque existen empresas que ya tenían acuerdos firmados que ahora tienen que respetar, por lo que, en algunos casos, sale más barato. Asimismo, los almazareros confirman que han mantenido contactos con el Gobierno de Andalucía con vistas a la elaboración de la futura Ley del Olivar, que prepara la Consejería de Agricultura.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails