Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

La denominación de origen Sierra de Segura trata más de 15.000 hectáreas contra la mosca del olivo

El consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha propiciado el tratamiento contra la mosca del olivo de más de 15.000 hectáreas de olivar en el mes de agosto, lo que ha permitido rebajar "de forma notable" la incidencia de esta plaga en la comarca segureña de la provincia de Jaén.

Estos tratamientos, que se han realizado por tierra y desde el aire, se han llevado a cabo gracias a los convenios formalizados con las almazaras de la comarca en los últimos meses, que van a permitir realizar el tratamiento con la mosca del olivo en toda la superficie incluida en la Denominación de Origen, según señaló en un comunicado.

La campaña realizada durante el pasado mes ha permitido que los niveles de aceituna con picada viva se encuentren bajos, pues la media está en 0,65 por ciento, mientras que el año pasado alcanzaba el dos por ciento. Los tratamientos se han realizado en las zonas más frescas porque las altas temperaturas del verano hacen que la mosca se desplace y tenga mayor actividad en estas zonas. Algunas zonas, como 'Huerta Isidoro' de Villarrodrigo, 'La Parrilla' de Génave y 'Orrillas del Sol' de Beas de Segura se han tratado hasta dos veces en este mes de agosto.

"Hemos tratado aquellas zonas donde la plaga supera unos umbrales poblacionales concretos, por lo que el tratamiento es más eficaz, pues no sólo elimina una mayor proporción de insecto, sino que evita que siga reproduciéndose de forma masiva. Una mosca de olivo adulta puede poner entre 150 y 250 huevos por lo que, si no se controla la mosca en su momento, el crecimiento de la población es exponencial", especificó el secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno.

De esta forma, el control de las zonas con mayor presencia de la mosca del olivo en agosto evita que ataque de forma masiva a otras zonas en septiembre y octubre, meses en los que disminuye la temperatura y la mosca presenta mayor actividad.

El convenio firmado por la DO Sierra de Segura con las almazaras de la comarca está permitiendo que se lleven a cabo tratamientos en todos los municipios incluidos en el Consejo Regulador: Beas de Segura Chiclana de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Benatae, Orcera, Segura de la Sierra, Hornos, Torres de Albanchez, Siles, Villarrodrigo y Génave.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails