Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los olivareros preparan ya la campaña con el 'respaldo' de los precios rentables

En estas semanas los agricultores comienzan a contactar con las cuadrillas y a revisar o comprar la maquinaria para una temporada que se prevé más productiva.

El precio del aceite suma y sigue. Agosto comenzó con el aceite por encima de los 2 euros (2,03 euros/kilo en origen), circunstancia que se produjo por primera vez durante este año. Desde entonces, la progresión ha ido en aumento y actualmente el jugo se cotiza a 2,49 euros/kilo, según los datos del Pool Red del Aceite de Oliva. Para el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, la subida del precio se ha debido al efecto causado por la puesta en marcha del sistema de almacenamiento privado, aunque ha pedido que el precio de referencia se actualice y que el sistema se revise para que se active automáticamente cuando se lleguen a esos precios mínimos, ya que desde que se solicitó hasta su puesta en marcha transcurrieron más de seis meses. Sea como fuere, el caso es que el precio del 'zumo de aceituna' se considera ya rentable para la mayoría de las explotaciones olivareras en un momento en el que los agricultores comienzan a preparar la recolección de la próxima campaña.


Es precisamente a lo largo de estas semanas cuando los olivicultores empiezan a buscar las cuadrillas para la recogida del fruto, así como la maquinaria que precisarán. El gasto será más contenido, como se está comprobando en las ferias sectoriales, que en años anteriores debido principalmente a dos factores. Por un lado, la crisis económica que está afectando gravemente a este sector; y en segundo lugar, las bajas liquidaciones que están percibiendo precisamente en estos días, todo ello provocado porque el caldo se ha vendido esta campaña de comercialización a una media de 1,87 euros el kilo, insuficiente para amortizar los gastos. Sólo obtendrán alguna rentabilidad aquellos que vendan ahora, aunque serán muy pocos ya que casi todo el aceite ha salido ya de las bodegas. No obstante, el alza en los precios es un balón de oxígeno para los agricultores en este instante, en el que tienen que hacer cuentas de la inversión que deberán hacer en jornales, maquinaria y útiles para la recolección, con el fin de ver si podrán hacer frente a los gastos.

Próxima cosecha

Las cuatro denominaciones de origen de Jaén (Campiñas de Jaén, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura) han asegurado que la próxima cosecha de aceite de oliva será mejor que la del pasado año, aunque no alcanzará las previsiones que se hicieron el pasado mes de abril.

Según explicaba ayer el presidente del consejo regulador de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, a falta de datos definitivos, «la impresión es que la cosecha es más baja de lo que se esperaba y la respuesta del precio así nos lo dice».

Por su parte, el presidente de Campiñas de Jaén, Enrique Lanagrán, dijo al respecto que, basándose en lo que ve el agricultor, «tendremos una cosecha mayor que la del año pasado, sobre todo en la zona de Martos y Torredonjimeno, hasta el Guadalquivir. El año pasado fue mala y este año será mejor, aunque se ha ido desvaneciendo la euforia de un principio que hacía pensar en la cosecha del siglo».

Por último, el gerente de Sierra de Segura ha señalado que para ellos será una cosecha media alta, ya que si su cosecha media es de 18 millones de kilos de aceite, se acercarán más a la producción del año pasado de 24 millones, sin llegar a su cosecha máxima que fue de 30 millones.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails