Rediseña su plan industrial en Italia para adaptarse al crecimiento de mercados como Estados Unidos, donde prevé duplicar su cuota.
SOS Corporación Alimentaria tiene congelados en estos momentos sus planes para sacar a bolsa su negocio de aceite de oliva en Italia, que gestiona la filial Carapelli Firenze, debido a las actuales condiciones de mercado.
La colocación de alrededor del 20% de esta división en el mercado había sido proyectada por los antiguos gestores del grupo para financiar parte de las adquisiciones que la compañía efectuó en Italia a partir de 2005, aunque la operación estaba supeditada a alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación anual y a que el mercado estuviese receptivo.
En estos momentos, la filial italiana factura alrededor de 800 millones de euros, que se elevan a 1.000 millones si se tienen en cuenta las ventas intragrupo para comercializar aceite de oliva en Estados Unidos, según el director general de SOS para el Sur de Europa, Fabio Maccari.
No obstante, pese a lograr esta primera condición para la posible salida a bolsa, la multinacional alimentaria considera que el actual no es el momento propicio para desarrollar esta operación.
Además, como consecuencia de la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como ejecutivos de la compañía y la entrada de un nuevo equipo directivo liderado por Mariano Pérez Claver, se encuentran en revisión todas las decisiones estratégicas de los antiguos gestores, entre las que figuraría esta.
Entre 2005 y 2008, el grupo SOS invirtió más de 1.000 millones de euros en la compra de las firmas italianas Minerva Oli (Sasso), Carapelli, Friol y, finalmente, Bertolli, con la que pretende conquistar el mercado americano, el más grande por consumo después de los países productores.
AHORRA 5 MILLONES CON LA INTEGRACIÓN DE BERTOLLI.
Maccari destacó que la integración de Bertolli --comprada a Unilever el pasado ejercicio por 630 millones de euros-- ha generado ya este año un ahorro de costes a la filial italiana por valor de 5,1 millones de euros.
Tras estas adquisiciones, la multinacional alimentaria dispone de una importante estructura fabril y logística en el país, con instalaciones en Inveruno en Milán, donde se fabrican productos de la marca Bertolli, y en Voghera y Tavarnelle, donde se realizan Carapelli y Sasso para exportación en el primer caso y para el mercado nacional, en el segundo.
Durante una visita a la planta de Inveruno, el directivo explicó que la filial italiana está diseñando un plan para integrar la producción de las tres fábricas, con el propósito de ganar en eficiencia y ahorrar costes.
Maccari destacó además la importancia de esta revisión industrial en un contexto en el que Carapelli Firenze tiene previsto duplicar la cuota de mercado de las marcas italianas en Estados Unidos, hasta alcanzar un 30% "en los próximos años".
Según detalló, Bertolli tiene un gran potencial de crecimiento en este mercado, donde ha perdido en cinco años dos tercios de su participación por la estrategia comercial adoptada por Unilever. En estos momentos, la marca tiene una cuota del 9%, frente a la del 30% que llegó a tener hace un lustro.
La planta de Inveruno es la mayor de aceite de oliva del mundo, con un área construida de 45.000 metros cuadrados y alrededor de 70.000 toneladas al año vendidas.
La filial italiana de SOS tiene previsto desasrrollar un proyecto logístico en los próximos dos años, que permitirá surtir al Norte de Italia, Europa y otras regiones y que contará con una inversión de 16 millones de euros.
SOS Corporación Alimentaria se ha consolidado como líder del mercado del aceite de oliva italiano, un negocio que representa el 27% del total del grupo, de tal manera que Italia es la segunda región en importancia después de España (29%). Dentro del mercado italiano, las marcas propiedad de SOS suman una cuota en volumen del 21,3%.
Fuente: europapress.es
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