Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 16 de octubre de 2009

COAG-A advierte de que el "grave déficit" hídrico que sufre el campo provocará un "desplome" de la cosecha de aceite

La organización agraria COAG-A consideró que las previsiones de producción de aceite de oliva lanzadas por la Consejería de Agricultura son "demasiado optimistas", ya que las altas temperaturas actuales y la falta de precipitaciones, con el "grave déficit" hídrico que sufre el campo han provocado pérdidas de producción en varias comarcas, sobre todo de Jaén y provocará un "desplome" de la cosecha de aceite.

Según indicó COAG-A en una nota, parte de la provincia de Jaén "padece una sequía que mermará de forma considerable la producción de la próxima campaña olivarera", tras lo que concretó que, en concreto, las comarcas septentrionales y occidentales son las más afectadas, "debido a una pluviometría dispersa, ya que en muchas de estas zonas se han registrado unas precipitaciones inferiores a los 20 litros por metro cuadrado en los meses de septiembre y octubre".

Ello ha provocado que estas explotaciones se encuentren con un "estrés hídrico absoluto", lo que está provocando que el fruto "se arrugue y caiga al suelo en pleno proceso de maduración". Precisó que la falta de agua afecta principalmente al olivar de secano, ya que el de regadío se encuentra en buenas condiciones al haber recibido un aporte extra de agua.

Agregó que la escasez de precipitaciones "es tal que en las zonas del sur y oeste de la provincia se ha producido ya una pérdida del 20 por ciento en el peso del fruto, mientras que se estima que el rendimiento ha caído también en dos puntos al ser éste el momento en el que se produce más aceite".

Los municipios más afectados son los de Arjona, Porcuna, Torredonjimeno, Torredelcampo, Alcaudete o Alcalá la Real, en donde los agricultores ya temen que verán reducida su cosecha, con la consiguiente caída en el número de jornales y de la renta de los olivareros.

Con estos datos, COAG-A no entiende el aforo ofrecido hace unos días por la Consejería de Agricultura, en el que estima que habrá una producción de 530.000 toneladas en la provincia, con un rendimiento de un 22,37 por ciento.

"No entendemos en qué parámetros se basa la consejera Clara Aguilera para considerar que habrá un rendimiento tan alto, cuando estamos comprobando que el déficit hídrico ya ha provocado pérdida de fruto, que es irrecuperable", apuntó el secretario general de COAG Jaén y miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía, Rafael Civantos.

Agregó que "no se ha tenido en cuenta esta variable", por lo que expresó su temor por que finalmente el aforo "quedará muy lejos de la producción real, como ya ha ocurrido en anteriores campañas".

Civantos recordó que ya en la campaña 2008/2009 la Consejería estimó que la producción en Andalucía sería de 879.000 toneladas, cuando finalmente fue de 829.000. Este anuncio "imprudente" de la Administración provocó "notables perjuicios" a los productores, en una coyuntura de "gran convulsión" del mercado.

Así, en la provincia de Jaén se desvió un 15 por ciento, cuando anunció que habría 505.000 toneladas y la producción final fue de 432.000.

"Se empecinan en dar unos datos muy por encima de la producción, cuando todo el sector está de acuerdo en que la cosecha no será ni mucho menos histórica", critica el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, quien exigió que, dada la coyuntura actual del mercado del aceite, marcado por los desequilibrios, la Consejería tenga "más rigor y consenso con el sector a la hora de hacer públicas sus previsiones".

SITUACIÓN DE CÓRDOBA

Por otro lado, la organización agraria apuntó que en la provincia de Córdoba también son bastante pesimistas en cuanto a la cantidad de aceite que se podría obtener, debido principalmente a la falta de agua y las altas temperaturas.

Así, frente a las 220.000 toneladas que baraja la Consejería, las previsiones para esta provincia dicen que la producción final estará en torno a 190.000, aunque, según explicó el secretario provincial de COAG Córdoba y responsable del sector del aceite de COAG Andalucía, Francisco Garrido, "seguimos pendientes de las lluvias, ya que si se producen pronto y de una forma adecuada estas previsiones podrían aumentar".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails