Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 10 de noviembre de 2009

Los productores piden mejorar las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva

Los agricultores europeos, entre ellos los españoles, han pedido hoy mejorar las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, durante una reunión del Comité Consultivo de la UE, informaron a Efe fuentes del sector.

Por un lado, los productores piden que cambien los precios de referencia que desencadenan ese tipo de apoyo, que consiste en que cuando hay una perturbación extrema del mercado, las almazaras retiran una cantidad de producto a cambio de una compensación.

Además, los agricultores solicitan que después de 2013, fecha en la que acaba el actual presupuesto de la UE, continúe ese mecanismo de ayuda.

En la reunión han participado representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y de las cooperativas españolas.

El representante de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, ha declarado que los precios de referencia que determinan la concesión de ese tipo de ayuda están "obsoletos" y datan de 1997 ó 1998.

En cuanto a la continuidad del almacenamiento privado, Martín ha subrayado que es una "buena medida" y en las próximas reformas debe conservarse.

"Es un instrumento de ayuda que otros sectores, como el de aceituna de mesa no tienen y que hay que mantener para no reaccionar tarde en futuras crisis", ha añadido.

La UE autorizó en junio que los productores retiraran un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante un período de 180 días, con apoyo comunitario, en reacción a la crisis de precios.

En la actualidad, se han almacenado unas 35.000 toneladas de aceite en España, gracias a ese régimen, que en principio está vigente hasta enero, según las mismas fuentes.

Durante el Comité, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que toma nota las peticiones de los agricultores, pero ha puntualizado que por parte de las industrias ha percibido que hay "silencio", según otra fuente.

Por otra parte, el sector ha solicitado una reglamentación específica para la promoción de aceite de oliva, que permita que cuando los operadores privados participen en las campañas se pueda indicar el país de origen del producto publicitado, lo que ahora está prohibido.

Bruselas prevé la presentación, a finales de este mes o en diciembre, de un estudio sobre el funcionamiento de la reforma del mercado olivarero.

Fuente: invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails