Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La CE reconoce una importante caída en la renta agrícola

El fuerte impacto de la crisis económica en el sector agrícola se cerrará con una "caída importante"

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, reconoció ayer el fuerte impacto de la crisis económica en el sector agrícola y consideró que el año se cerrará con una «caída importante» en la renta de los agricultores y ganaderos.

Fischer Boel explicó al Parlamento Europeo que por el momento sólo hay cálculos oficiosos al respecto, pero dio por hecho que 2009 terminará con un recorte de los ingresos para el sector debido, entre otras cosas, a la reducción de la demanda y las dificultades para acceder a crédito. Esa caída, explicó, será con toda seguridad más importante que los beneficios registrados durante un año a partir de 2007 gracias al alza de los precios de algunos productos.

La comisaria se refirió durante su intervención en la Eurocámara a la situación concreta de algunos mercados, como el de la carne porcina, que el Ejecutivo comunitario «está siguiendo con atención».

Según Fischer Boel, el sector porcino está en una coyuntura «frágil», pues la crisis lo ha golpeado en un momento en el que el mercado aún no se había recuperado de problemas anteriores. Por el momento, Bruselas no ve motivos para intervenir, pero la comisaria avanzó que la CE está prestando una especial atención a este mercado.

Fischer Boel tampoco considera necesarias medidas especiales en el grueso del sector de los cereales, pese al desplome de los precios registrado por las buenas cosechas de 2008.

En el caso del trigo y el maíz, la Comisión aprecia una aumento de los precios en los últimos meses, una situación que contrasta con la del centeno para forraje, para el que ha aprobado intervenir.

Mientras, en el sector del aceite de oliva, Fischer Boel aprecia «tímidos indicios de recuperación» tras una época de precios «muy bajos» como consecuencia de varias buenas cosechas y de la crisis.

En el caso de las frutas y hortalizas, destacó el descenso del consumo en los hogares.

Fuente: hoyagro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails