Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 14 de diciembre de 2009

Novedades para la contratación del Seguro de Olivar

En las dos líneas se ha introducido la garantía que cubre los daños ocasionados por la fauna silvestre y se ha modificado el sistema de bonificaciones

El próximo martes, 15 de diciembre, finaliza el periodo de contratación de las líneas de Seguro de Rendimientos de Olivar y del Seguro de Explotación de Viñedo, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios para 2009 (cosecha de la campaña 2010), elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Estas líneas de seguro ofrecen cobertura de las producciones aseguradas ante los fenómenos adversos que no pueden ser controlados normalmente por el agricultor. Lo hacen a nivel de explotación de forma general, aunque para el riesgo de pedrisco y en el caso de la helada para la uva en algunas opciones de aseguramiento, la cobertura se hace a nivel de parcela. El objetivo que se persigue es ofrecer una garantía casi completa a las producciones aseguradas, incluyendo el valor de la plantación desde el inicio del desarrollo del cultivo.

Para poder contratar estos seguros es necesario que el agricultor se encuentre incluido en la bases de aseguramiento que hay establecidas para cada una de las líneas. En estas bases de datos se recoge la información del historial de cada explotación y se establece un rendimiento acorde a lo que es la serie histórica de cada caso. Para esta campaña se ha modificado de una forma exhaustiva la base de aseguramiento en el seguro de olivar. Para hacerlo se ha trabajado con la información de las solicitudes de ayuda a la producción de aceite de nueve campañas (desde 1996 a 2004) y con la información suministrada por los datos de contratación del seguro de las campañas 2000 a 2008. El resultado es una nueva base muy actualizada, que es fiel reflejo de la situación de cada explotación.

Para aquellos agricultores cultivadores de olivar, que al no tener serie histórica no estén incluidos en la base, esta campaña se ha establecido un procedimiento de asignación. Para ello es necesario que los agricultores lo hubieran solicitado antes del 15 de noviembre. A partir de enero lo pueden volver a hacer, aunque ya es de aplicación para la próxima campaña.

Otra de las novedades destacables en el seguro de olivar es la creación de una nueva opción. A ésta se la ha denominado opción C, y ofrece unas garantías del 60% de la producción para las coberturas de adversidades climáticas, incendio y daños ocasionados por la fauna silvestre Con esta nueva opción se cubren ya tres tipos de estratos, que van del 50 al 70% de cobertura. El agricultor a la hora de contratar el seguro tiene que incluir todas las parcelas en una de esas opciones.

Fuente: lacerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails