Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 15 de enero de 2010

MARM edita manual sobre buenas prácticas en producción ecológica del olivar

Según ha detallado el MARM en un comunicado, la publicación indica que la primera cuestión que ha de plantearse un olivarero que quiera transformar su finca a producción ecológica es la de recuperar el suelo con un manejo que sea económicamente viable.

En este sentido, aconseja la utilización de cubiertas vegetales, el compostaje de los residuos de la almazara y el picado de residuos de la poda.

Ha explicado que también se ha de tener en cuenta el control de plagas y enfermedades en el olivar y para ello, ha precisado, se deben fortalecer los mecanismos naturales de defensa, como la resistencia interna del olivo y el control natural que puedan hacer diversos organismos beneficiosos que se encuentran en el olivar.

Ha indicado que, entre las prácticas que se recomiendan para la prevención, se encuentran las de mantener un buen nivel de fertilidad del suelo, la introducción de plantas que sirvan de refugio a organismos beneficiosos y la realización de podas correctas.

El manual también analiza la productividad del olivar ecológico en relación al convencional y, en relación con ella, indica que los cambios de manejo que supongan sustituir la fertilización química por la orgánica y disminuir las labores van a llevar aparejados un menor consumo de energía no renovable y una mayor productividad en este sentido.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails