Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 16 de febrero de 2010

Albania competirá con los tradicionales productores de aceite de oliva

Empresas privadas y el gobierno albanés están invirtiendo en0 la industria olivarera para convertir al pequeño país mediterráneo en un nuevo exportador de aceite de oliva en 4-5 años.

Empresas privadas y el gobierno albanés están invirtiendo millones de euros en la industria olivarera para convertir al pequeño país mediterráneo en un nuevo exportador de aceite de oliva en los próximos 4 a 5 años.

La fábrica más moderna de la producción oleícola ha sido inaugurada recientemente en las cercanías de Tirana y es una inversión de 6,5 millones de euros de socios albaneses y el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que posee el 30 por ciento de las acciones.

Con una capacidad de 17,5 toneladas de oliva por hora, y una línea de producción de la más nueva tecnología italiana, los dirigentes albaneses están convencidos de que acapararán el mercado doméstico y buena parte de las exportaciones albanesas.

"Hay sólo cuatro fábricas como la nuestra en toda Europa. Además, la tierra fértil y el tiempo soleado de Albania son dos criterios básicos que nos van a favorecer para competir con los países productores del aceite", dijo a Efe Majlinda Velo, directora de "Agrotal" que gestiona la fábrica.

Su objetivo es producir aceite de oliva virgen extra de una calidad superior y por eso, ha aceptado de forma concesionaria una superficie de mil hectáreas donde plantará 500.000 olivos que serán cultivados de forma orgánica.

"Es verdad que España e Italia son productores mundiales de aceite de oliva, pero los olivares allí son tratados de forma muy intensiva con fertilizantes y pesticidas, y como resultado hay cantidad, pero nada de calidad", opinó Velo.

En Albania, la mayoría de casi cinco millones de olivos existentes crecen en colinas de la llanura costera occidental de forma silvestre, dado que los campesinos tienen pocos recursos para prestar los costosos servicios de manutención.

Gran parte de ellos son seculares y algunos se remontan incluso a los tiempos de Skenderbej, héroe nacional que en el siglo XIV luchó contra los turcos con el apoyo de Alonso de Aragón.

Y es que Skenderbej obligaba a las jóvenes parejas a plantar algunos olivos antes de contraer matrimonio.

"En Albania no falta la buena tecnología de la extracción del aceite, ni la calidad de las variedades locales que contienen mucha grasa, ni el clima, sino que no hay aceitunas", afirmó Ada, de la asociación de cultivadores de olivas.

De las 56.000 toneladas de aceitunas que se producen al año se extraen y llenan los escaparates de las tiendas urbanas sólo 6.000 toneladas de aceite, el resto forma parte del menú diario de las pobres familias del campo que las comen como sustituto del pan.

Además, la tierra está muy fragmentada y un cultivador posee como máximo 50-100 olivos, lo que dificulta la introducción de la mecánica y los contratos con los productores del aceite.

Los albaneses consumen al año entre 2 y 3 litros de aceite de oliva, nivel muy inferior al de los países de la región.

Actualmente las exportaciones son de hecho simbólicas, tan sólo 4 toneladas en 2008, frente a 1.075 toneladas importadas.

Para salir de este atraso, el gobierno ha adoptado la iniciativa más ambiciosa en el sector agrícola desde la caída del comunismo en 1991: se trata de plantar 20 millones de olivos en los próximos 4 a 5 años, con la perspectiva de otros 30 millones en el futuro.

Así, la superficie de los olivares crecerá con 60.000 hectáreas nuevas llegando a 100.000, con las plantaciones existentes.

El primer ministro, Sali Berisha, espera así que Albania se convierta en "uno de los productores más importantes de olivo en el Mediterráneo".

Para realizar este proyecto, de un coste inicial de 645 millones de dólares, el gobierno albanés ha pedido la ayuda financiera y técnica de la Unión Europea (UE), especialmente de España e Italia.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails