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jueves, 4 de marzo de 2010

El aceite bueno sube de precio

No quiere decir que se pague bien, ya que la cotización aún no está por encima de los umbrales de rentabilidad del sector, pero sí que hay una notable mejoría en el zumo de aceituna de máxima calidad, lo que premia a los que buscan el mejor oro líquido.

El mercado se mueve y busca la calidad. De hecho, ayer, el Poolred de la Fundación del Olivar decía que el precio medio del aceite de oliva era de 1,97 euros por kilo en las operaciones a granel. Sin embargo, registraba ventas de virgen extra a 2,28 euros por kilo, que son 30 céntimos más que la cotización media. En cambio, si se compara con los lampantes o, dicho de otro modo, los caldos de menos calidad, se llega a una variación que ronda los 50 céntimos. No hay duda de que esta diferencia sorprende, sobre todo, si se tiene en cuenta que, hace unos meses, no se llegaba ni a los 7 céntimos.

El gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Manuel Jesús Sutil, ofrece una explicación muy aclaratoria: “Los aceites buenos se sacaron, sobre todo, hasta el 15 de diciembre. Luego, el temporal hizo que fuera complicado obtener calidad. Por ello, hay caldos buenos para envasar, pero los grandes operadores consideran que puede haber dificultades para obtener virgen extra —porque escasee— o que se revalorice en el futuro, por lo que toman posiciones”. De hecho, considera que las tensiones sólo se producen en las grandes partidas. Asimismo, aclara que la diferencia de precio entre calidades siempre es una buena noticia, ya que el mercado premia a los agricultores y las fábricas que apuestan por la calidad. El presidente de Jaencoop y, también, de la Cooperativa El Pilar de Villacarrillo, que es la que más aceite produce en el mundo, dice que el virgen extra se paga mejor que el otro, pero eso no quiere decir que se pague bien.

Se remite al Poolred para indicar que las operaciones del zumo de la mejor calidad rondan los 2,28 euros por kilo y, a la vez, al Informe de la Cadena de Valor de la Junta de Andalucía, que indicaba que el zumo se tenía que pagar entre 2,21 y 2,20 euros como valor medio para que fuera rentable para el productor. “Si el mejor caldo vale 2,28, no es nada positivo”, indica. No obstante, avala la importante brecha que se produce en el mercado según la calidad de los caldos. También coincide en que es positivo.

Fuente: diariojaen.es

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