Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 25 de mayo de 2010

ANDALUCIA-El PSOE culpa a la distribución de los bajos precios del aceite

"Se intuye que se han puesto de acuerdo", asegura Juan Antonio Cebrián. Pedirán que suban los valores de referencia para poder almacenar.

Los bajos precios que se están registrando en el aceite de oliva sin que se llegue a los niveles mínimos que puedan activar el mecanismo de almacenamiento privado que permitiría retirar producto para intentar que se incrementara su valor llevó ayer al parlamentario andaluz del PSOE Juan Antonio Cebrián a criticar la situación que está sufriendo el productor por la presión de la gran distribución. Cebrián acusó a los compradores de moverse en los límites mínimos sin llegar a los valores de referencia fijados por la Unión Europea para proceder a la retirada de aceite del mercado.

"Se intuye que los grandes distribuidores se han puesto de acuerdo para no llegar al límite que permitiría poner en marcha el almacenamiento", denunció Cebrián, que anunció que el grupo socialista en el Parlamento andaluz presentará hoy una proposición no de ley que pedirá la actualización de los precios para la activación del almacenamiento a la UE. Los precios de referencia vigentes en la actualidad se establecieron en 1998, sin que se hayan incrementado pese a la subida de los costes y del nivel de vida. "Los precios son claramente insuficientes, máxime si tenemos en cuenta que son ya dos campañas seguidas con precios muy bajos, lo que pone en peligro la rentabilidad y la viabilidad de muchas explotaciones", dijo.

La Comisión Europea acordó en el año 2008 que el almacenamiento se pondría en marcha cuando, durante un periodo de dos semanas, el valor medio fuera inferior a 1,779 euros por kilo para el aceite de oliva virgen extra, 1,710 euros para el olivar virgen o 1,524 para el lampante con una acidez libre de 2 grados.

Cebrián afirmó que diez años después de la introducción de los valores de referencia, tanto el IPC como el índice de precios percibidos y de precios pagados por el agricultor han evolucionado de forma muy importante, por lo que el PSOE pedirá al Ministerio del Medio Rural que solicite a la UE la actualización de los precios. El parlamentario socialista recordó que en la última década el IPC ha subido alrededor de un 20%, por lo que pidió una elevación y que se establezca un abanico de precios de referencia para que el sistema sea más operativo.

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails