Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 17 de mayo de 2010

Asaja-A y COAG-A critican la "falta de voluntad" del MARM para resolver la situación del aceite de oliva

COAG no descarta movilizaciones y apunta que "las distribuidoras se dedican a hundir el precio sin que se aplique" este mecanismo.

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG en Andalucía destacaron hoy la "falta de voluntad" por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para resolver la situación que vive el sector del aceite de oliva, después de que la ministra del ramo, Elena Espinosa, descartara hoy pedir nuevas ayudas a la Comisión Europea para el almacenamiento privado porque "no se dan las condiciones" para cursar esta solicitud.

Por su parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, señaló hoy en declaraciones a Europa Pres que hay "muy poca voluntad de solucionar el problema" del aceite de oliva y pidió a las Administraciones que se pongan de acuerdo porque "no es entendible" que la Consejería diga que el MARM va a solicitar a la Unión Europea (UE) que se active este mecanismo y que ahora Espinosa lo descarte.

Además, aseguró que sí se dan las condiciones, ya que esta herramienta del almacenamiento privado también puede activarse por alteración grave del mercado, "algo que sí está pasando y para comprobarlo —añadió— sólo hay que ir al lineal de un supermercado".

"Lo está pidiendo casi todo el sector —Asaja, COAG y Faeca— y además desde Andalucía", subrayó, a lo que añadió que "no se entiende" que no lo pidan cuando "además no supone un gasto presupuestario".

"Se podría criticar que la Unión Europea no lo conceda, pero es incomprensible no solicitarlo cuando lo pide casi todo el sector porque hay razones objetivas y no supone un gasto presupuestario", apostilló.

"poca capacidad política"

Por su parte, el secretario de Organización de COAG en Andalucía, Eduardo López, criticó la "poca capacidad política" para gobernar el sector de la agricultura de la Ministra del ramo, Elena Espinosa, "más dedicada a defender a los distribuidores y al comercio que a los agricultores".

Asimismo, señaló que esta decisión "no sorprende" por la "falta de compromiso con el sector" y por "su comportamiento burócrata más que político". En este sentido, apuntó que Espinosa "se dedica a interpretar un reglamento comunitario mal hecho" pues "cuenta con umbrales de activación en precios de la campaña 1997-1998" frente a los costes de producción del aceite que se han incrementado.

"Estamos decepcionados, es increíble que vea como se hunde un sector tan importante y estratégico, pilar de más de 330 municipios andaluces y se dedique a interpretar un reglamento y no a solicitar medidas políticas", subrayó.

López apuntó que este año los precios del aceite están "rayando" los umbrales de activación del mecanismo de almacenamiento privado "pero no llega por céntimos" porque "las distribuidoras se dedican a hundir el precio sin que se aplique".

Al respecto, recordó que el reglamento "habla de precios" pero "sin duda también hablar de perturbación grave del mercado", pero "para desarrollar este tema hay que reunirse con el sector y no ha habido ninguna reunión en el Ministerio".

Ante esta situación, el secretario de Organización de COAG-A no descartó movilizaciones y apuntó que "la ministra está cansada y lo que tiene que hacer es dejarlo" porque "está haciendo más daño". Además, indicó que España "siente que está sin representante en Bruselas, con un vacío de poder".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails