Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 2 de mayo de 2010

Rebajas fiscales en los módulos del aceite de oliva

COAG muestra satisfacción por esta rebaja, después de que en un principio se anunciara que la reducción sería tan sólo de un 5%. Los olivareros jienenses dejarán de tributar por un importe de 150 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva Orden por la que se desarrollan para el año 2010 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Se ha aprobado una reducción lineal de todos los módulos para 2009, pasando así del 32% al 20% en el caso del aceite de oliva.

Hacienda, según la fiscalidad que posee por módulos, aplicará según publica la Orden un módulo del 20% para el aceite de oliva en la declaración del IRPF (antes era del 32%). Entiende que dicho porcentaje son los beneficios de los ingresos brutos que ha recibido el agricultor. Es decir, considera que de cada euro que ingresa el agricultor, 20 céntimos son beneficios. Y a razón de este porcentaje, se calcula la base sobre la que debe tributar. Con esta rebaja, los olivareros dejarán de tributar por un importe de 150 millones de euros, teniendo en cuenta el precio medio del aceite de oliva en 2009 (1,90 euros/kilo) y la producción (433.800 toneladas).

COAG muestra satisfacción por esta rebaja, después de que en un principio se anunciara que la reducción sería tan sólo de un 5%. Desde siempre, la Coordinadora ha pedido que los módulos se quedaran entre un 15 y un 20 por ciento para que el agricultor pueda afrontar la crisis agraria y de precios que vive. Por ello, anunció que no pararía de luchar hasta conseguir una bajada más pronunciada, con el fin de que los agricultores no se hundan más en la crisis que ya padecen. Finalmente, sus esfuerzos han sido escuchados.

De esta forma, COAG-Jaén valora positivamente esta bajada, sobre todo teniendo en cuenta la mínima rentabilidad que está obteniendo el olivarero debido a los bajos precios del producto. Sin embargo, a juicio de la Coordinadora, “es importante que esta rebaja no sean tan sólo puntual, sino que se mantenga a lo largo del tiempo y sea una propuesta de futuro, como una forma de paliar en parte la crisis a la que debe hacer frente”, aclara el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Fuente: noticiascadadia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails