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martes, 15 de junio de 2010

El auge del precio del aceite en los hipermercados llega a los graneles

El aceite de oliva vale más en los supermercados. En pocos días, las ofertas de un litro a 1,85 euros se han extinguido y lo normal es encontrarlo a 2,30 euros. Por ello, la presión de la gran distribución sobre las cooperativas y las almazaras se aligera y ya se nota en el mercado de graneles.

Más que impacto económico, fue una bocanada de aire fresco para las cooperativas y almazaras de la provincia que generó optimismo, ya que a algunas ya les empezaba a faltar el oxígeno. Las grandes cadenas de distribución han elevado el precio del aceite, lo que augura un repunte de la cotización en las operaciones a granel —pese a que el mercado está tan enrarecido que casi nada se puede dar por seguro—. Los almazareros consultados aseguran que, ayer, vendieron un poco más caro que en las jornadas anteriores. Hablaban de diferencias de 7 céntimos, aunque lo más importante es que creían en que se podía dar un cambio de tendencia en el mercado.

La mayoría sabe que no se venderá el lampante a 2,40 euros por kilo, aunque sí que se notaba que veían factible llegar pronto a los 2 euros en las operaciones a granel de aceite refinado. Sin duda, es un precio que no les hará ricos, pero que sí que les “quita el pie del cuello”. Asimismo, había gente que estaba dispuesta a comercializar ahora y que, ante lo que ha ocurrido en las grandes cadenas de distribución, se ha retenido para ver qué ocurre. Lo lógico es que, si espera, gane algo más, aunque en este mercado del aceite no hay nada predecible.

No obstante, almazareros consultados por Diario JAEN aseguraban ayer que corredores y otros operadores del mercado ofrecían mejores cantidades que hace unas jornadas.

El cambio de rumbo. El aumento del precio del aceite en las estanterías de las grandes cadenas de alimentación obedece al malestar de algunas empresas importantes de comercialización, que se quejaban de que la “guerra” de ofertas con la grasa de la aceituna estaba destrozando los márgenes comerciales de un negocio que había sido bueno y estable. Además, la presión de la campaña de inspecciones de la Junta de Andalucía hace que las grandes marcas no quieran correr riesgos con partidas que puedan comprometer su prestigio ante el consumidor, por lo que prefieren pasar de la “guerra” a la “pipa de la paz” que se plasma en un precio accesible para el consumidor y, a la vez, que alivia la presión en toda la cadena de valor.

No obstante, se ha de tener presente que el auge del precio es casi del 30% en muy pocos días, por lo que queda por ver si se resiente el consumo. Por lógica, lo normal es que no, ya que encontrar el aceite a 1,85 euros era una excepción de la que disfrutaban los españoles. Además, la debilidad del euro frente al dólar alienta la exportación, por lo que la venta debe seguir como hasta ahora.

Fuente: diariojaen.es

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