Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 23 de junio de 2010

Oleada de robos de Aceite de Oliva

Roban 50 toneladas de aceite virgen extra de cooperativa toledana

Unas 50 toneladas de aceite de oliva virgen extra, valoradas en 102.000 euros, han sido sustraídas de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Navahermosa (Toledo), ha informado hoy a Efe la organización agraria COAG-IR.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del lunes al martes cuando varias personas accedieron a la cooperativa y trasvasaron el aceite, que se encontraba en un depósito, a dos camiones cisterna que trasladaron hasta las instalaciones, cuyas alarmas fueron desactivadas previamente.

La sociedad cooperativa, que ya sufrió otro robo de 115 toneladas de aceite en septiembre de 2002, dispone de un seguro que cubrirá los daños y el aceite robado, ha señalado la organización agraria.

La COAG-IR ha recomendado a las cooperativas y almazaras que hagan cuanto puedan por asegurar sus productos e instalaciones para evitar las cuantiosas pérdidas ocasionadas por este tipo de sucesos que son cada vez más frecuentas.

La organización agraria pedirá una reunión con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, para trasladarle su preocupación por estos hechos.

En concreto, pedirán un mayor control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para prevenir estos robos e instarán a la Dirección General de Tráfico que pida la documentación a los camiones cisterna y del producto que transporten para verificar su origen.

Hace dos años, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía italiana, desarticuló una red especializada en el robo de aceite de oliva virgen, en una operación bautizada como 'Cisterna' que se saldó con 18 detenidos, uno de ellos de nacionalidad española y el resto italiana.

Esta red fue la que cometió el robo en la cooperativa de Navahermosa y otros ocho robos de aceite en las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Tarragona y Córdoba, en los que se sustrajeron cerca de 1.500.000 kilos valorados en más de cinco millones de euros.

Fuente: abc.es


Una banda emplea 6 horas en robar 40.000 litros de aceite

Las cámaras desvelan que los ladrones entraron de noche con dos camiones y vaciaron dos cisternas de una empresa de Bullas.

La Policía Judicial de la Guardia Civil está buscando a cuatro personas que este fin de semana asaltaron una empresa de Bullas huyendo con más de 40.000 litros de aceite de oliva. Las cámaras de seguridad de la cooperativa agraria Frusemur desvelan que los ladrones, a los que todavía no se ha identificado, dedicaron seis horas a cargar el botín en dos camiones con depósitos. «Hay que tener mucha sangre fría», reconoce Pedro Guerrero, secretario del Consejo Rector de la cooperativa.

El robo se produjo en la madrugada del pasado sábado en esta empresa ubicada en Bullas. Dos personas se colaron en sus instalaciones sobre la medianoche. «No sabemos si entraron por la puerta o saltaron la valla», explica Pedro Fernández, director técnico de la cooperativa. «Causaron numerosos desperfectos en las ventanas y destrozaron, a su paso, el motor de la puerta eléctrica».

Estas dos personas actuaron como 'lanzaderas' controlando que todo estaba preparado para el gran golpe. Tal y como han recogido las cámaras de seguridad del local, los dos ladrones, desde el interior, telefonearon por el móvil y de inmediato aparecieron en escena otras dos personas a bordo de sendos camiones. «Eran camiones normales, de esos de lona, y dentro llevaban depósitos», recuerda Fernández.

«Supongo que así era más difícil que llamaran la atención».

Durante cerca de seis horas los cuatro ladrones se afanaron en cargar a los camiones los máximos litros de aceite de oliva posibles. Vaciaron dos cisternas y, sobre las seis de mañana, huyeron de la cooperativa agraria con más de 40.000 litros de 'oro líquido' como botín.

Poco después, unos agentes de la Policía Local que estaban de patrulla por la zona descubrieron entreabierta la puerta de la empresa y telefonearon a sus dirigentes. La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), a la que Frusemur está asociada, calcula que el botín asciende a 100.000 euros.

Un botín dífícil de 'colocar'

«Debe de ser complicado vender el aceite de oliva robado en el mercado negro porque tenemos un organismo que controla las ventas de cada uno», reflexiona Fernández, «a no ser que haya un desaprensivo que compre el producto sin saber de dónde viene, ni los controles que ha seguido». Guerrero explica, sin embargo, que estos robos suelen ser comunes en las zonas agrícolas de Granada y Jaén.

La cooperativa Frusemur agrupa a 1.200 socios que producen aceitunas y almendras en la carretera de La Copa de Bullas. Es una de las cooperativas más jóvenes de la Región.

Fuente: laverdad.es



Extremadura-Roban 80.000 litros de aceite de oliva en Santa Amalia

La Guardia Civil investiga el robo de unos 80.000 litros de aceite de oliva extra registrado en la almazara que Acopaex tiene en el municipio de Santa Amalia, justo detrás de las instalaciones de la cooperativa ‘Río Búrdalo’.

Todo parece indicar que este robo, por su magnitud, podría haber sido perpetrado por una banda organizada, habiéndose localizado robos similares en otros puntos del país como Toledo o en el municipio de Ciudad Real de Almagro.

El presidente de Acopaex, Domingo Fernández, explica que los hechos tuvieron lugar hace quince días, en fin de semana, cuando los autores realizaron un boquete en la pared de la parte trasera de la almazara.

Por este agujero entraron y mediante una bomba y unas mangueras pudieron llenar dos camiones cisterna con aceite de oliva extra que estaba almacenado en depósitos.

Asimismo, se estima que los ladrones derramaron en el suelo entre 4.000 y 5.000 litros.

Un aceite que se elabora con las aceitunas aportadas por unos 300 socios productores de Acopaex provenientes de diversas localidades de la comarca, como Villanueva de la Serena, Valdetorres, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, etcétera…

Se da la circunstancia que las dependencias están supervisadas por un vigilante, cuya caseta donde descansa, no obstante, se sitúa en la parte delantera, por lo que no se percató de lo que sucedía por la parte de atrás.

Este aceite robado podría estar valorado en unos 210.000 euros, unos 35 millones de pesetas. No obstante, el producto estaba asegurado.

La venta del aceite robado se antoja complicada, aunque no se descarta que haya alguna almazara o bien del territorio nacional o de Portugal, que esté en compinche con los autores de estos robos.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails