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martes, 20 de julio de 2010

Las almazaras guardan más caldo que hace un año pese a que el ritmo de venta aumenta

120.000 toneladas salen cada mes de los molinos, por lo que el aceite de enlace podría situarse en las 274.000 toneladas

Verano, altas temperaturas, intenso calor, bochorno... Con este clima, pocos son los que piensan en que tan sólo quedan tres meses para que comience la campaña de recolección 2010/2011 y los jornaleros vuelvan a los tajos. Pues sí, dentro de poco más de 90 días, ya habrá trabajadores que se estén calzando nuevamente sus botas y colocando la ropa para coger el fruto de los olivos, en una temporada que se prevé más generosa aún que la anterior.

Todo ello, claro está, con el permiso de las condiciones climatológicas, ya que aún es pronto para conocer la cantidad de jugo que se podrá extraer este año. La lluvia torrencial, el granizo, el pedrisco o el intenso frío han jugado malas pasadas en épocas anteriores, por lo que los productores son muy cautos a la hora de aventurar cómo será la próxima cosecha. Máxime cuando cualquier noticia en un sentido u otro puede incidir en unos precios que actualmente no llegan al mínimo para poder ser rentables. El Pool Red adelantaba ayer que los precios medios del jugo en origen se encontraban en 1,79 euros el kilo. Como ya se ha dicho en tantas ocasiones, el precio debería situarse entre los 2,20 y los 2,40 euros por kilo para que los olivareros pudieran obtener alguna rentabilidad por 'zumo de aceitunas'.

Pero mientras llega el momento de preparar el campo para la recolección (la adecuación de los ruedos de los olivos empezará dentro de unas semanas), lo que no para es la salida de aceite de las almazaras. A fecha de 31 de mayo, últimos datos facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), había 874.000 toneladas almacenadas en distintos puntos del país. Esta cantidad se encuentra distribuida entre las almazaras (691.300 toneladas), Patrimonio Comunal Olivarero (49.600) y las envasadores (133.100).

Esta cifra de 874.000 toneladas es superior a las 707.000 que se registraban en mayo de 2009 y se acerca a las 804.000 que había en el mismo mes de 2008. Es decir, el volumen de caldo que almacenan en estos momentos los depósitos de los molinos es un 16 por ciento mayor que el registrado hace un año hasta mayo. Hasta cierto punto es normal, ya que la cosecha ha sido más abundante que la anterior, con una producción final de 1.395.000 toneladas en España (de las que 567.437 toneladas han salido de los olivos de Jaén).

Esta cantidad no supone ningún problema al mercado del aceite, según el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, teniendo en cuenta que las salidas de las almazaras desde que comenzó la campaña de comercialización del aceite de oliva el 1 de noviembre de 2009 han sido de 841.194,27 toneladas. «Esto supone un alza de un 20 por ciento en la venta de caldo con respecto a la campaña anterior y confiamos en que se continúe con este ritmo», explica Torres.

Buen ritmo

Si dividimos la cantidad que ha salido de los molinos envasada o a granel entre los siete meses (noviembre 2009-mayo 2010), la media de ventas es de 120.000 toneladas mensuales. En caso de continuar este ritmo, se venderían otras 600.000 toneladas hasta el 31 de octubre, con lo que quedarían en las bodegas 274.000 toneladas. «En cualquier caso, nos seguiríamos moviendo entre las 250.000 y las 280.000 toneladas de enlace para la próxima campaña, que es la cantidad normal que se suele registrar cada año», añade Torres. Sin embargo, la campaña 2009/2010 se inició con un stock algo más pequeño, de 205.000 toneladas en total, mientras que un año antes la cantidad disponible se disparó a las 324.000 toneladas.

El presidente de APAJ es consciente de que «durante el verano, la comercialización se paraliza un poco, por lo que lo más habitual será que las ventas bajen». Sin embargo, confía en que las salidas experimenten un importante empujón a partir de septiembre, como ya ocurriera el año pasado.

Fuente: ideal.es

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