Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 3 de julio de 2010

Portugal necesita hasta 15 almazaras tras auge de plantación olivar intensivo

Tras el "boom" de plantaciones intensivas o superintensivas que ha experimentado el país en los últimos años, en su mayoría impulsadas por inversores españoles.

Portugal necesitará hasta 15 nuevas almazaras y al menos una gran extractora de orujo para dar respuesta al aumento de cosechas, tras el "boom" de plantaciones intensivas o superintensivas que ha experimentado el país en los últimos años, en su mayoría impulsadas por inversores españoles.

Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector, quienes han apuntado, además, que el ritmo de plantaciones se ha ralentizado por las bajas cotizaciones del aceite actuales y por las dificultades para obtener financiación para desarrollar nuevos proyectos, aunque prevén un nueva "oleada" cuando las dificultades hayan pasado.

Entre las causas que explican el auge de las plantaciones de olivar, que ahora no pueden ser transformadas con agilidad, en Portugal (región de Alentejo sobre todo), figuran el clima y orografía apta para recolección mecanizada y precio de la tierra inferior a España, garantía "absoluta" de agua gracias a Alqueva (el mayor embalse de Europa).

Pero también otras razones como los menores costes de recolección, las garantías legales de un país comunitario y las cercanía a puertos de exportación.

Portugal (con 300.000 hectáreas, 70 millones de olivos, 90 mil productores y cosechas de 50.000 toneladas de aceite), cuenta con alrededor de 900 almazaras, muchas de ellas de pequeña dimensión, de las cuales 387 se sitúan en la zona centro (Beira), 221 en el Norte (entre Douro e Minho y Trás-os-Montes), 174 en Lisboa y Vale do Tejo, 90 en el Alentejo y 17 en Algarve, según datos del ICEX.

El consejero delegado de Coreysa, Alvaro Espuny, ha constatado la necesidad de nuevas almazaras que den servicio a las grandes fincas mecanizadas que van entrando en producción, así como de alguna industria extractora de orujo.

Ha calculado que en Portugal hay 40.000 hectáreas nuevas de olivar en riego y en sistema intensivo o superintensivo, y si producen una media de 10.000 kilos de aceituna por hectárea, se necesitarán molturar 400.000 toneladas de aceituna y 320.000 toneladas de orujo.

En su opinión, harían falta entre 5 y 10 grandes almazaras nuevas (que molturen entre 25.000 y 30.000 toneladas de aceituna al año) o entre 10 ó 15 de tamaño medio, aunque el principal escollo para su materialización es que precisan de entre 4 y 5 millones de inversión por instalación, en un contexto de dificultades financieras.

Ha precisado que el sur del país demanda, asimismo, una extractora más, que se sumaría a los dos existentes ahora, porque las dos actuales son de "pequeño tamaño" y "se están saturando".

Ha matizado que una central de las características de la que Coreysa ha puesto en marcha en Puente Genil (Córdoba), denominada Sedebisa, aseguraría la molturación de aceite de orujo para los próximos diez años en el Alentejo portugués.

Por su parte, el consejero secretario de Arteoliva, Felipe Silvela, ha explicado que la región del Alentejo de Portugal precisa urgentemente al menos cinco o seis almazaras de gran tamaño para acabar con los "cuellos de botella" que supone molturar una producción creciente, después de la plantación de más de 75.000 hectáreas de olivar en los últimos diez años.

En este contexto, la compañía cordobesa ha anunciado que pondrá en marcha en octubre de 2010 la primera fase de su almazara en el Alentejo portugués para molturar 50 millones de kilos de aceituna, aunque está diseñada para procesar hasta 150, -"una auténtica barbaridad, matiza"-, lo que la convertiría en la mayor del mundo y duplicaría a las de mayor tamaño que existen en España.

El proyecto final para construir el proyecto completo de esta almazara será de 14 millones de euros.

Ha explicado que cubrirán así las necesidades de Arteoliva, pero que atenderán también la demanda de los olivicultores tradicionales del país, que contarán con una línea de molturación específica.

La compañía Bogaris (antigua Detea) también proyecta construir un nuevo centro para la molturación de aceituna en 2011, después de vender en 2008 la finca y la almazara localizada en la explotación "Herdade do Sobrado", con la que llegaron a molturar un millón de kilos de aceite, según ha explicado el director general de la compañía, Manuel Moyano.

La iniciativa de Bogaris, firma conocida además por su interés en pujar por SOS, ha conseguido la catalogación de proyecto de "interés relevante" por el Gobierno luso, lo que le permitirá beneficiarse de subvenciones estatales, aunque no han trascendido las cantidades.

La sevillana ha precisado que esta almazara de "Finca Ladeiras" (ubicada en Ferreira de Alentejo) podría recibir más 20 millones de kilos y obtener cuatro millones de kilos de aceite de oliva.

En principio dará servicio a las cinco fincas que tiene el grupo en el país vecino, aunque no descartan atender a agricultores portugueses en los inicios, si las instalaciones no están en pleno rendimiento

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails