Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

ASAJA anuncia una menor cosecha de aceituna de mesa pero de más calidad

ASAJA-Sevilla advierte de que la campaña de aceituna de mesa, que ya se ha comenzado a recolectar en Sevilla, tendrá una producción inferior a la media de los últimos años aunque gozará de una calidad y tamaño superior.

Estos datos se han conocido en la inauguración de la XXVIII Jornada de Aceituna de Mesa de ASAJA que estima para la actual campaña en todo el territorio nacional una producción de 483.000 toneladas (7.000 toneladas menos de las recolectadas en la pasada campaña).

Asimismo, se calcula que se inicie la campaña con un almacenaje de 287.000 toneladas (45.000 toneladas menos), ya que el consumo ha crecido en un 10 por ciento, gracias a las exportaciones que han aumentado casi un 20 por ciento, situándose como mayores importadores EE.UU, Italia y Rusia, según ha precisado ASAJA.

En el acto de inauguración, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Gallardo, ha destacado "unas perspectivas bastante aceptables con parámetros de calidad" en la campaña olivarera.

Asimismo, ha señalado la importancia de la aceituna de mesa como un sector estratégico que favorece la creación del "pleno empleo en la época del verdeo" que ahora se inicia, y su "carácter social" porque sirve de "arraigo" para la población que se mantiene en el territorio para su recolección.

La campaña actual viene marcada por unos elevados costes, que se sitúan en 0,80 euros por kilo, y que pese a sus incrementos en algunas variedades sigue estando en pérdidas, por lo que ASAJA ha demandado en esta jornada a la Administración un apoyo financiero a los agricultores para que puedan asumir los costes de producción.

Durante la inauguración, también se han dado a conocer las cifras por variedades, donde destaca la manzanilla con un incremento del 20 por ciento respecto a la pasada campaña, que en esta ocasión con sus 161.000 toneladas previstas no cubrirá el consumo anual (192.000), aunque es la variedad que más ha reducido la reserva con 80.000 toneladas.

En cuanto a la aceituna gordal, su producción se verá mermada en un 49 por ciento, y de la hojiblanca se espera una menor producción que alcanzará las 204.000 toneladas, un 2,4 por ciento menos que en la pasada campaña.

En la Jornada, también han tratado el anteproyecto de la Ley del Olivar que ha planteado la Consejería de Agricultura y que tiene como principal reto mantener la renta de los agricultores, así como fomentar la calidad y la producción de los productos del olivar, ha destacado Gallardo.

Además, se ha debatido sobre el futuro de la PAC más allá del 2013, donde han explicado las principales orientaciones que se están produciendo, respecto a lo que el delegado provincial ha exigido la defensa de una PAC digna para el sector agrario"

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails