Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CITOLIVA entrega 25 planes que mejorarán la gestión medioambiental del sector oleícola de Andalucía

Citoliva reunía en la mañana de hoy en Jaén a las 25 empresas productoras de aceite de oliva participantes en el proyecto PLAN 25, que permitirá adoptar un nuevo modelo empresarial que mejore la gestión medioambiental y la eficiencia energética de estas empresas.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, y el presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, eran los encargados de hacer esta mañana la entrega a las empresas participantes en el proyecto Plan 25: “Estudio de eficiencia Energética e Incorporación de Energías Renovables en el Sector Oleícola”.

Citoliva reunía en la mañana de hoy en Jaén a las 25 empresas productoras de aceite de oliva participantes en el proyecto PLAN 25, que permitirá adoptar un nuevo modelo empresarial que mejore la gestión medioambiental y la eficiencia energética de estas empresas.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, acompañado por el presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, les hacía entrega de un Plan de Mejora Ambiental y Energética personalizado -resultado del proyecto-, que recoge recomendaciones para el ahorro energético, optimizando el consumo eléctrico y térmico, y las pautas a seguir para la introducción de energías renovables, disminuyendo así el impacto ambiental producido por la actividad desarrollada por estas industrias. Junto al Plan de Mejora Ambiental, se entregó un informe sobre la situación actual de la gestión medioambiental en el sector oleícola andaluz.

Durante el encuentro, el delgado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, destacó la importancia del proyecto Plan 25 para la comunidad andaluza ya que supondrá un ahorro de costes para las empresas del sector oleícola, mejorará su competitividad y posicionamiento estratégico y, en definitiva, contribuirá al desarrollo sostenible de Andalucía .

El proyecto Plan 25: “Estudio de eficiencia Energética e Incorporación de Energías Renovables en el Sector Oleícola” permitirá además adquirir un conocimiento global y específico de la situación del sector desde el punto de vista medioambiental y de la eficiencia energética, facilitando así a los gerentes y directicos un conocimiento sobre la situación real de su empresa en materia de gestión medioambiental, de cara a la aplicación de posibles medidas correctoras.

Asimismo, fomentará y divulgará la aplicación de medidas que supongan un ahorro de consumo de recursos energéticos para la mejora de la competitividad de las empresas. Por último, extraerá una serie de conclusiones de carácter general que puedan extrapolarse al resto del sector, impulsará la incorporación de las energías renovables para generación de energía (eléctrica y térmica), en especial la energía solar y la biomasa, a la vez que ofrecerá alternativas de aprovechamiento y rentabilización de subproductos, garantizando su gestión de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Para su puesta en marcha, Citoliva, ha contado con el respaldo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, quien ha subvencionado el proyecto con 60.000€. Para la ejecución de la parte técnica, la entidad ha contado con la experiencia de la empresa Marwen Ingeniería, ubicada en el Parque

Tecnológico Geolit.

Plan 25 responde al afán de Citoliva de convertirse en un referente del sector oleícola en materia de sostenibilidad, mejorando la situación energética y ambiental de las empresas andaluzas. Por ello, el centro plantea este proyecto como una herramienta para ofrecer a estas empresas soluciones para identificar, minimizar y controlar sus impactos medioambientales.

Por tanto, pretende la mejora ambiental del entorno y el ahorro de costes en las empresas mediante la reducción del consumo en recursos naturales y en medidas correctoras ante posibles problemas medioambientales.

CITOLIVA

Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails