Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

Crean la mayor comercializadora mundial de aceituna manzanilla, con 5.500 socios

Ocho cooperativas y una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) del sector de la aceituna de mesa de la provincia de Sevilla han constituido Manzanilla Olive, cooperativa de segundo grado que aglutina a 5.507 productores y se convierte en la mayor comercializadora del mundo de aceituna manzanilla.

La nueva empresa, que integra a agricultores de ocho municipios sevillanos, pasará a concentrar la mayor oferta mundial de aceituna de mesa de la variedad manzanilla, con la comercialización conjunta del cien por cien de su aceituna entamada (aderezada) a granel, ha destacado la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguillera, en su acto de constitución en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Además, en un futuro próximo, la nueva cooperativa tiene previsto comercializar aceituna envasada en diferentes formatos, según un comunicado de la Consejería de Agricultura.

Para Aguilera, proyectos integradores como éste ayudan a mejorar considerablemente la comercialización y a ser más competitivos, ya que Andalucía no sólo tiene el reto de consolidar su liderazgo en producción, sino también en los mercados.

Por ello, ha apelado al "compromiso y esfuerzo de todos los implicados en este proyecto de colaboración empresarial, ya que competitividad y liderazgo son incompatibles con individualismo e intereses particulares".

Manzanilla Olive la constituyen la SAT Aceituna de Verdeo (Paradas) y las cooperativas Agrícola Carmonense SCA (Carmona), Jesús de La Cañada (Morón de la Frontera), Labradores de la Campiña (Arahal), Mairena Agrícola (Mairena del Alcor), Nuestra Señora de las Virtudes y San José (La Puebla de Cazalla), Nuestra Señora del Rosario (Fuentes de Andalucía) y Olivarera La Campana (La Campana).

Las nueve entidades aglutinan a 5.507 socios y 76,3 millones de euros de facturación no sólo de aceituna, ya que muchas también comercializan aceite y otras producciones como cereales y oleaginosas, así como 31.700 toneladas anuales de aceituna para entamar y 39.400 toneladas de capacidad de entamado, según la Junta.

Su sede social la tendrá provisionalmente en la Cooperativa "Las Virtudes" de La Puebla y el primer equipo directivo lo forman Manuel Guillén (Mairena Agrícola SCA) como presidente, Bernabé Raya (San José) vicepresidente, Antonio Cobos (Las Virtudes) secretario, Victoria Ybarra (Jesús de la Cañada) como vicesecretaria y Antonio Jiménez (gerente de Las Virtudes), que ocupará la gerencia.

En el acto, la consejera de Agricultura ha resaltado además la importancia de la producción de aceituna de verdeo en Andalucía, con la provincia de Sevilla como mayor exponente en España, pues de ella más de la mitad se destina a la exportación, que alcanzó el pasado año un valor de más de 407 millones de euros.

Según Aguilera, las exportaciones nacionales de aceituna de mesa se han incrementando casi un veinte por ciento con respecto a la campaña anterior, lo que es un claro indicativo de que Andalucía "ha hecho bien los deberes", al contribuir con tres cuartas partes del total de las exportaciones nacionales.

Sobre las ayudas de apoyo al aumento de dimensión y tamaño de las empresas agroindustriales, reguladas por la Orden de 20 de abril de 2010, ha dicho que dieciséis proyectos han solicitado en la convocatoria de este año beneficiarse de los incentivos para la integración de empresas agroalimentarias.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails