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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ideas contra los bajos precios en Andújar

Foto: ideal.es

Desde la comarca se estudia el trasiego de aceite de orujo a biocombustible.

Una parte del sector olivarero del entorno entiende que la situación del olivar es difícil, pero no se resigna a su suerte y ha pergeñado una iniciativa que espere cuaje, para evitar la caída de los precios. Según ha podido saber esta redacción, durante esta feria, representantes de este sector han estado hablando de una solución para acabar con los precios ruinosos.

Fuentes del mundo olivarero han informado a esta redacción que han ideado una línea de actuación, que consistiría el traslado del aceite de orujo a biocombustible, con lo que se eliminarían 100 millones de kilos de anuales que ahora están en uso alimentario, que tendría un efecto positivo en el precio, porque reduciría la oferta de aceite de oliva para el consumo y afectaría en el precio de una forma positiva.

En la actualidad, las empresas de biocombustible compran la materia prima la compran a 54 céntimos el kilo, y a esos precios están dispuestos a comprar esa cantidad que le oferten, porque tienen salida. Pero los orujeros necesitan vender el aceite a 70 céntimos, por lo que se puede cubrir esa diferencia. El aceite de orujo es válido para el biocombustible.

Desde una parte del sector olivarero, se plantea la creación de un grupo de trabajo compuesto por los orujeros, empresas de biocombustible, representantes de administraciones y cooperativas y organizaciones agrarias para desarrollar esta idea con la idea de financiar los 16 céntimos de diferencia de lo que pagan las empresas de biocombustible y lo que necesitan los orujeros de esos 100 millones de kilos de orujo que entrarían al terreno de las energías renovables y que no se introducirían al consumo, por lo que al descender la oferta se incrementaría el precio del aceite de oliva.

Primera reacción

ASAJA-Andújar ha acogido con agrado esta iniciativa. Su delegado, Miguel Girón, apoya esta idea y ve bien que las cooperativas tomen iniciativas ante los bajos precios del aceite. «En momentos difíciles, hay que echar mano de la imaginación y sería un incentivo para el consumo del aceite de calidad, porque del orujo no tiene los niveles que posee un Virgen Extra».
La diferencia de precio a que compran las empresas biocombustibles y lo que estarían dispuestos vender los orujeros, bien podría pagarla la Administración o la Interprofesional.

Fuente: ideal.es

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