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martes, 26 de octubre de 2010

Agrosevilla lleva las aceitunas a China e India, aunque les choca su sabor

La cooperativa Agrosevilla ha hecho un hueco a las aceitunas de mesa en el mercado de China y de India y, aunque es un producto difícil de asimilar por su sabor, "la empresa está posicionada con una imagen de marca" para recorrer el camino que le queda.

Su director para Asia, Alfredo Martín, ha expuesto, en el marco del "Enclave Internacional" que celebra en Sevilla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, que Agrosevilla exporta a China y a India desde hace seis o siete años y les va bien, aunque en China no gusta mucho el sabor de las aceitunas y en la India se identifica con un producto exótico.

En la India las aceitunas se encuentran sobre todo en lugares vegetarianos y en tiendas de productos saludables, incluso en los gimnasios, ha apuntado.

El objetivo de Agrosevilla en ambos países es introducirlas en su cocina y como anécdota Martín ha contado que si cada chino consumiera 3,5 aceitunas al día durante un año se acabaría con toda la producción anual.

La cuota de mercado de Agrosevillana en India es del 37 por ciento y en China del 40 por ciento en cuanto a las aceitunas provenientes de España.

Agrosevilla -principal productora, envasadora y exportadora de aceituna de mesa en España- exporta el 95 por ciento de su producción sobre todo a Estados Unidos y a Italia para las pizzas, aunque también vende a Arabia Saudí, a Australia, a Rusia y a Canadá.

El hecho de ser una empresa eminentemente exportadora ha permitido a la cooperativa sevillana superar la crisis sin problemas y este año la facturación crecerá entre un seis y un siete por ciento respecto a los 150 millones de 2009 y tampoco se ha resentido el empleo -cuenta con unos 500 trabajadores-.

También ha expuesto su caso la empresa de tecnologías de las comunicaciones, con sede en Málaga, AT4 Wireless, que está implantada en Estados Unidos y en Taiwán y un tercio de su facturación (en global unos treinta millones de euros) la obtiene de los mercados exteriores.

Esta aportación del sector exterior va en aumento, según José Aurelio Rodrigo, adjunto a la dirección general, quien ha indicado que al haber diversificado mercados la crisis no ha sido tan profunda para esta empresa, que mantiene conversaciones para implantarse en otros países emergentes, ha indicado.

Más de 800 responsables y directivos de medio millar de empresas andaluzas exploran hoy, en el "Enclave Internacional", organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, las posibilidades de abrirse al exterior con seminarios específicos de Marruecos, Estados Unidos, China e India.

Durante dos días se celebra en Sevilla el encuentro "Enclave Internacional" de Extenda en el que, además de seminarios en los que se da información a los empresarios interesados en desarrollar su actividad en mercados internacionales, se exponen algunos casos prácticos.

El mercado marroquí también ha sido abordado en estas jornadas y la empresa Dytras ha sido la encargada de dar a conocer su experiencia exportadora.

Fuente: finanzas.com

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