Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 14 de octubre de 2010

Badajoz-PSOE y PP no logran consenso para ayudar a familias olivareras de Monterrubio

Foto: Antonio Cabanillas 
El PP y el PSOE no han conseguido hoy ponerse de acuerdo, en el pleno de la Asamblea, a la hora de solicitar medidas para paliar los daños ocasionados en el olivar de Monterrubio de la Serena (Badajoz) por el temporal del pasado 16 de septiembre.

No lo han hecho tras el debate de una iniciativa presentada por los populares a la que los socialistas han presentado una enmienda de sustitución -que ha sido rechazada por la Presidencia tras más de una hora de debate por haber sido presentada fuera de plazo-, que no ha contado con el apoyo del PP.

Como solución, los populares propusieron la retirada de los dos textos para sentarse a negociar una iniciativa conjunta en presencia del consejero del ramo.

Este extremo ha sido criticado por el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que ha subido a la tribuna para acusar a Sánchez Duque de aprovechar situaciones "coyunturales" para hacer demagogia y de no reconocer las inversiones que, por ejemplo, el Gobierno acometerá en los regadíos de la zona.

Sánchez Duque ha indicado que el PP propuso al PSOE presentar una iniciativa conjunta con el fin de ayudar a las familias afectadas por este temporal, que provocó pérdidas de 4 ó 5 millones de euros, teniendo en cuenta que solo 8 olivareros cuentan con un seguro de sus explotaciones, siendo 700 las familias afectadas.

En concreto, en su propuesta, el PP ha reclamado ayudas directas cofinanciadas con el Ministerio, créditos blandos, una campaña de promoción institucional del aceite de Monterrubio y una mejora de las líneas de seguros agrarios del olivar, porque "algo falla" cuando el número de pólizas no aumentan, según Sánchez Duque.

Por el Grupo Socialista, Ascensión Godoy ha señalado que el PSOE no aceptó la propuesta primigenia del PP porque no era realista ni concreta, y porque decidió esperar y conocer los estudios hechos sobre la zona, que revelan que unas pérdidas de 7,5 millones de kilos de aceituna -un 30 por ciento de la cosecha- y posiblemente de 6.291 jornales, según ha apuntado.

Ha explicado que las ayudas directas que pide el PP no se han puesto en marcha en otras CCAA porque no son posibles, así como tampoco los créditos blandos, al tiempo que ha destacado las ayudas a la contratación de seguros agrarios que ofrece la Administración y que hace que éstos "no sean costosos".

Por contra, presentó una enmienda de sustitución a la iniciativa del PP -finalmente desestimada por la Mesa- en la que se insta a la Junta a solicitar el aumento de los fondos del AEPSA para el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena, y a realizar gestiones ante el Gobierno para solicitar la reducción de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para los afectados.

También se la emplaza a poner en marcha mecanismos para lograr con las entidades financieras la subsidiación de intereses para los productores, las cooperativas y almazaras afectadas, y a establecer líneas de ayudas directas para el arreglo de instalaciones, cerramientos y caminos públicos afectados.

Esta enmienda de sustitución fue rechazada por los populares por ser una "enmienda trampa" y "vaga" y por ser una "copia literal" del informe de los técnicos, según Sánchez Duque, que ha aclarado que su grupo sí apoya cualquier iniciativa a favor de estos olivareros, pero también desea que sea pactada.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails