Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Comienza la nueva campaña del aceite de oliva marcada por crisis de precios

La campaña de aceite de oliva 2010/2011 se enfrenta por tercer año consecutivo a una crisis de precios que las organizaciones agrarias consideran insostenibles y ante la que se plantean actuaciones, entre ellas incluso paralizar la recogida de aceituna como protesta.

La principal novedad es el cambio normativo introducido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de forma que la campaña, que comenzó ayer, finaliza el 30 de septiembre en lugar del 30 de octubre, por lo que habrá que ponderar las cifras antes de sacar conclusiones, al haber sido la campaña un mes más corta, según ha explicado a Efe, Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén.

Los precios continúan sin cambios y en la mayoría de los casos están a niveles muy bajos, con una media de 1,88 euros kilo, según el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred).

Aunque ha habido una pequeña subida en algunas de las categorías del aceite, hay una caída del 21,35 por ciento en los precios medios respecto a la última semana de septiembre de 2009.

En cuanto a las previsiones de producción, los datos aún no son fiables, y la meteorología tendrá mucho que decir durante la recogida de aceituna, pero desde el Consejo Oleícola Internacional, apuntaban a una cosecha de alrededor de 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva, (en la campaña 2009/2010 fue de 1.396.000 toneladas, un 35 por cien más que en 2008/2009) y desde las cooperativas estiman en torno a 1.260.000 toneladas.

Esta situación es insostenible, según Civantos, y "hay muchos sitios donde no se va a recoger la aceituna" porque son dos años en las que los olivareros no cubren los gastos.

Desde la COAG amenazan con dar "un toque de atención" y bloquear el inicio de la campaña de recogida no dejando que entre aceituna ni salga aceite de las almazaras.

La solución para esta organización agraria es homologar un contrato, tal y como se hace en la leche, calculando un precio que no se situaría por debajo de los 2,49 euros el kilos de aceite, que son los costes de producción.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía, Agustín Muñoz, insiste en declaraciones a Efe "que estamos ante el precio más bajo pagado a los agricultores por kilo de aceite de oliva, comparativamente, de los últimos veinte años".

"Las dificultades para cubrir los costes de producción son cada vez más", por lo que apunta como "absolutamente fundamental" la organización de la oferta, la promoción, algún instrumento para reformar la política agresiva de la gran distribución, o la reforma de la Interprofesión que permita convenir precios mínimos.

Las consecuencias de esta situación de crisis de precios está ya presentando sus síntomas, según Muñoz, como la caída de la modernización de regadíos, y el riesgo real de que el olivar menos productivo empiece a sufrir un proceso de abandono, por falta de rentabilidad, no porque no sea competitivo, ya que los datos de producción son los más altos del mundo.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails