Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuevo récord en exportaciones de aceite

En lo que va de campaña de aceite de oliva se han incrementado las exportaciones en un 50% y el mercado ha crecido en un 32%. La producción, sin embargo, decrece ligeramente, lo que no justifica en modo alguno el comportamiento de los precios,
que siguen muy por debajo del umbral de la rentabilidad, según indica en una nota de prensa. Asaja-Jaén insiste en la necesidad de activar el almacenamiento privado como medida de urgencia para mantener los precios de un producto más demandado que nunca, pero que tiene sumido en la ruina a sus productores, los olivareros.

Los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva revelan, una vez más, cómo el aceite de oliva sigue siendo un producto muy demandado en los mercados nacional e internacional. Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, la media de salida es de 116.450 toneladas de aceite por mes, lo que muetra una tónica de salidas al mercado. En octubre y noviembre  han salido un total de 232.900 toneladas. Resaltan, además, el buen comportamiento de las exportaciones, que en los dos meses de campaña se han incrementado un 50% respecto a los mismos meses del año anterior. El consumo interior también aumenta un 7%. Con respecto a la producción, hasta el mes de noviembre asciende hasta las 100.000 toneladas, un 25% menos de lo recolectado hasta esa fecha en la campaña anterior, mientras que hay que tener en cuenta también que, según los últimos aforos, se espera una producción al menos un 10% inferior que la del año pasado.

En cuanto a las importaciones acumuladas en lo que va de campaña, decrecen en un 36%, mientras que la exportación sube un 50%, de 101.000 a 151.300 toneladas. El mercado interior también sube, en un 8,4% y el mercado global (lo que se consume dentro del país y lo que se exporta), también ha subido en un 32%. Las anteriores cifras se resumen, según ASAJA-Jaén, en un mercado de aceite de oliva que es capaz de asumir toda la producción y que se abre, a pasos agigantados, hacia países terceros. Con más consumo y una producción ligeramente inferior, no se comprende la actuación de los precios, que siguen por debajo del umbral de la rentabilidad. De hecho, en el presente mes de diciembre, la media a la que se ha vendido el aceite es de 1,87 euros por litro, muy por debajo de los 2,20 a 2,40 que lo hacen rentable.

Ante la situación, la organización vuelve a insistir en la necesidad de activar el almacenamiento privado del aceite de oliva como medida de emergencia para remontar los precios. “De nada nos vale que se consuma cada vez más aceite si el agricultor que lo produce está en la ruina”, explica Cristóbal Gallego, jefe de los Servicios Técnicos de Asaja-Jaén. Así, insiste en que es el Gobierno el que debe solicitar esta medida extraordinaria a Europa y recuerda que en la campaña anterior, cuando la situación era igual de extrema, fue la propia Ministra de Agricultura la que se negó a la solicitud, cuando la propia consejera de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, así se lo pidió.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails