Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 24 de enero de 2011

Aguilar pide a Bruselas medidas de apoyo al aceite de oliva para recuperar los precios del sector

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, medidas de apoyo al sector del aceite de oliva, como las ayudas al almacenamiento privado, para hacer frente a la caída de los precios de un sector "singular" para la agricultura española.

Aguilar ha trasladado esta petición al comisario en un encuentro bilateral previo al Consejo de Agricultura que se celebra este lunes en Bruselas y éste se ha comprometido a "estudiar" la petición española para retirar cantidades de aceite del mercado u otras medidas como la revisión de los precios fijados para el almacenamiento, porque no han variado desde hace "muchísimos años", según ha explicado la ministra a los medios.

"No podemos continuar con las circunstancias que concurren en el sector del aceite y espero que el comisario haga el estudio pronto y rápido, para que podamos tener una respuesta inmediata que el sector está esperando", ha afirmado Aguilar.

La ministra española también ha hablado durante la reunión de las dificultades de otros sectores como el de los cereales o el del porcino a causa de la "volatilidad" de los precios y de la inestabilidad de los mercados. Aguilar ha defendido que la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya reforma es necesaria para 2014, contemple nuevas medidas de gestión de los mercados porque las actuales son "insuficientes".

Sobre el sector del porcino, asunto que los ministros de Agricultura abordarán en detalle este lunes, Aguilar ha dicho que es "probable" que los 27 adopten medidas "en el día de hoy o en el inmediato" porque los ganaderos "tampoco pueden esperar ya más". Y ha afirmado que España estará "muy de acuerdo" si se ponen medidas de ayuda sobre la mesa para un sector "afectado gravemente".

También ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea "intervenga y actúe" para frenar la volatilidad en el sector del cereal. "La volatilidad de los precios es algo que se puede hacer habitual en las materias primas y tenemos que estar conveniente y suficientemente preparados", ha declarado la ministra, que ha pedido que la nueva PAC permita instrumentos "más eficaces" para la gestión de los mercados, porque los existentes son "insuficientes".

En cuanto a la idea de Bruselas de que la nueva política agraria prime los esfuerzos medioambientales y de protección del clima de los agricultores, Aguilar ha dicho que una PAC "más verde" es importante y que los productores deben "entender" que el desarrollo medioambiental es una "oportunidad" para la agricultura y será una "seña de identidad" de la reforma.

Por otra parte, los ministros europeos escucharán este lunes al comisario de Salud y Consumo, John Dalli, que les informará sobre los problemas de mortandad que afectan a la población de abejas en la Unión Europea y estudiarán las opciones para proteger esta especie. Los datos "preocupan" a España, según ha admitido Aguilar.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails