Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 14 de enero de 2011

El olivar se juega las ayudas y el futuro durante 2011

Los olivareros saben que hay años clave marcados en el calendario. De hecho, están cansados de escuchar que las ayudas que reciben están garantizadas hasta 2013 —es la fecha de caducidad de la Política Agraria Comunitaria—, lo que hace que estos 365 estén grabados 'a fuego' en el sector.

El plato se servirá en 2013, que es cuando funcionará el próximo régimen de ayudas. Sin embargo, ahora es cuando se cocina. En 2011 se decidirá el nuevo régimen de subvenciones para el olivar, que dictará cuánto dinero viene al olivar jiennense hasta 2020. Por ello, Jaén se juega su futuro más próximo ahora. Y esta afirmación no es exagerada si se tiene en cuenta que el aceite de oliva representa el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) de esta provincia y tiene un impacto que asciende al 30% de la economía. Precisamente, este porcentaje lo entiende más la gente de aquí que la de fuera, ya que saben que, si los olivareros no tienen dinero, los comercios venden menos, los bares y restaurantes cuentan con menos clientes, los concesionarios matriculan un menor número de automóviles o se compran menos pisos, entre otras variables.

El asunto es tan serio como que Jaén se juega 465,5 millones de euros —según la última cifra de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat)— cada año. Además, lo que acuerden los países se mantendrá hasta 2020, por lo que no habrá opción de cambiar si no se obtiene el resultado esperado. No obstante, todo este dinero no llega directamente a las cuentas de los agricultores, sino que es la aportación de Bruselas en todos los conceptos vinculados al campo y su desarrollo.

El Pago Único representa 375,6 millones de euros al año y se reparte en 109.284 solicitudes. Sin embargo, este no es el número de perceptores, que se calcula que asciende a los 106.000 porque hay algunos que envían dos solicitudes —una para el olivar y otra para el algodón o el ganado, por ejemplo—. Además, hay que añadir 30,86 millones más que llegan acoplados a la producción.

Jaén es el territorio de Europa que más dinero recibe. Superó hace años a Sevilla, por lo que es el que más se juega en la negociación de 2011. Andalucía cuenta con 1.200 millones de la PAC, que también es crucial para que 300 pueblos —según las cifras de la Consejería de Agricultura— mantengan su economía y no se vayan a la ruina.

Vitales.

El precio actual del aceite de oliva —1,82 euros por kilo según el Poolred de ayer— ha hecho que los agricultores se conviertan en dependientes de las ayudas. La mayoría tiene parcelas con pequeñas dimensiones, por lo que, sin la subvención, no les salen las cuentas. La cotización hace que solo las explotaciones mecanizadas y con grandes dimensiones sean capaces de defender los márgenes del producto sin la necesidad de las ayudas. De hecho, los últimos estudios revelan que las subvenciones representan alrededor del 40% de la renta de los olivareros.

El borrador.

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, presentó, el pasado 18 de noviembre, el borrador de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Llevaba mucha filosofía y concretaba poco. No obstante, dejaba una idea clara, que ya se presumía desde hacía meses, aunque se oficializaba.

Las ayudas continuarán, por lo que el debate se centrará en la cuantía. También auguraba que el Gobierno de España tendrá que “enseñar los dientes” para defender a Jaén porque el dinero se repartirá de otra manera, lo que derriba el sistema al que los agricultores jiennenses están acostumbrados.

No se sabe si perderán dinero porque depende del presupuesto que tenga la PAC, que es lo que se debatirá ahora, aunque Dacian Ciolos sí que recalcó que eliminará los derechos históricos —que favorecen a España y Francia— para hacer un reparto más justo entre países y sectores. El nuevo reparto deja claro que hay “más bocas” —27 países— que quieren comer del plato de las ayudas agrícolas.

En cambio, no se sabe si Jaén perderá euros porque se desconoce cuánta comida habrá. Sin embargo, Dacian Ciolos quiere dar “cucharadas” parecidas y no privilegiar a unos hijos frente a otros. Durante este año, la Unión Europea tendrá dos presidencias. Serán Hungría y Polonia, que tratarán, sobre todo, temas agrícolas. Por ello, lo que tendrán que empezar a decidir los 27 países es si aumenta, se recorta o se congela el presupuesto de la PAC.

Aumentarlo sería lo lógico porque hay más países para dar y también repartir, pero la situación de crisis y los criterios de austeridad presupuestaria adoptados en Europa hacen que esta opción se ponga en duda. Por ello, puede que se opte por la congelación, que haría que España tuviera que pelear por coger el mismo trozo en una comida con más gente, lo que se presume muy complicado. No obstante, está por ver. De ahí la importancia que tiene 2011.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails