Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 8 de enero de 2011

Terratenientes españoles se llevan 51 millones de las ayudas de Jaén

Terratenientes españoles que no tienen residencia en Jaén se llevan buena parte de las ayudas que envía la Unión Europea al campo de la provincia. Tienen parcelas con derechos aquí, pero el dinero “vuela” a otras provincias.

Está claro que será otro de los “caballos de batalla” o, al menos, de los objetos del debate de la reforma de las ayudas que se prepara y que se plasmará, en unos meses, en la Ley del Olivar, que ya está en el Parlamento y que muy pronto será debatida y en la propia reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ya tiene borrador —lo presentó hace unos meses el comisario Dacian Ciolos— y que revisarán los países a partir de mediados de este mismo año. Siempre se habla de una “lluvia” de millones para el campo de Jaén cuando el Gobierno de Andalucía comienza a pagar las subvenciones que le llegan de Europa. De hecho, en este ejercicio, la mayoría de los agricultores cobró un adelanto del 50% a mediados de octubre y el resto en los últimos diez días de noviembre.

Sin embargo, no todo el dinero se queda en la provincia. Las últimas cifras de la Consejería de Agricultura revelan que, desde octubre de 2009 al mismo mes de 2010, se ingresaron 375.600.000 euros a los agricultores con derechos asignados de Pago Único en Jaén. En cambio, no todos eran jienennses. De hecho, si se revisan el domicilio de los perceptores y el lugar en el que se realizó el ingreso del dinero, se descubre que muchos se llevan dinero de las ayudas jiennenses, pero no viven en la provincia.

De hecho, según la Consejería de Agricultura, de los 375.600.000 euros del Pago Único que llegan a Jaén, hay 50.890.000 que se ingresan a personas o empresas que tienen domicilio fiscal y, consecuentemente, una cuenta bancaria registrada fuera de la provincia. De ahí que se puede aseverar que solo se quedan 324.700.000 euros aquí. La explicación es tan sencilla como que el 13,5% de las subvenciones que se envían a Jaén se marchan a otras provincias porque hay empresas o sociedades que compraron tierras con derechos a ayudas. No obstante, tampoco hay que obviar que generan riqueza en la provincia, ya que explotan las parcelas y también las cultivan.

Otras aportaciones. Los agricultores y ganaderos también reciben 30.860.000 euros acoplados o, dicho de otro modo, vinculados a la producción. Aquí es difícil saber la cifra que se va fuera —salvo que se mirara expediente por expediente—, aunque todo apunta a que será algo más del 13,5%. Se debe a que las fincas de terratenientes que viven fuera de España, generalmente, son más grandes y están mecanizadas, por lo que suelen ser más productivas. El montante global de ayudas conlleva toda la agricultura. No obstante, el olivar desempeña un papel fundamental, ya que acapara más del 90% de estas subvenciones. El algodón recibe algo más de 4,5 millones, que se convierte en otro cultivo con ayudas. Sin embargo, muy lejos del montante que se destina para la producción de aceite de oliva.

Fuente: diariojaen.es

1 comentario:

  1. Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién,
    quién levantó los olivos?

    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Andaluces de Jaen aceituneros altivos, ............... ahora estamos gobernando y se lo siguen llevando los mismo.............


    Vivir para ver.

    España es un descontrol, una falta de rigor, una falta de principios, una falta de sentido común.

    Hoy me decía un trabajador que estando jubililado, desde hace 4 años, el hombre sigue por necesidad trabajando a tiempo parcial, que viendo lo que esta viendo solo puede decir VIVA FRANCO. Y no le falta razón.

    Y yo digo que donde existe SUBVENCIÓN, allí aparece la corrupción.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails