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domingo, 27 de febrero de 2011

Los envasadores piden que no se utilice el aceite como reclamo

Los olivareros han encontrado aliados en su cruzada para intentar levantar los precios del aceite de oliva. Curiosamente, son los grandes envasadores que, en ocasiones, han sido 'feroces' enemigos en cuestiones comerciales. En cambio, los dos colectivos caminan ahora 'de la mano'.

El presidente de la Asociación Nacional de Envasadores y Refinadores —que agrupa a la mayoría de las grandes marcas—, Pedro Rubio, tiene claro que usar el aceite como gancho comercial o reclamo para que los compradores acudan a un determinado supermercado o cadena de alimentación perjudica al sector. Por ello, reconoce que es un problema de todos y mostró su disposición a colaborar con el sector productor y comercializador para defender el producto y, en término más amplio, el olivar.

Pedro Rubio considera que existe una batalla “tremenda” entre los distribuidores, en la que el aceite se utiliza como “arma” para captar clientes. Sin embargo, resalta que perjudica la imagen de calidad que tiene este producto y, además, advierte de que se produce una banalización que, después, será muy difícil de recuperar. Por ello, afirma que es momento de apostar por la unidad porque la presión que la distribución ejerce en toda la cadena de valor del aceite de oliva afecta a todos. De ahí que recalca que no es cuestión de grandes, ni de pequeños, sino de un problema que atañe al sector.

Precisamente, los grandes envasadores encuentran un serio inconveniente en las estanterías de los supermercados. Según los últimos informes de consumo, las marcas propias comercializan más de la mitad del zumo de aceituna que se adquiere en los establecimientos de alimentación. Ahora, debido a la batalla de precios en un ambiente de crisis económica —que marca una tendencia al ahorro de los consumidores—, las cadenas tienden a ofrecer un aceite de oliva barato porque funciona bien como reclamo comercial.

Sin embargo, las grandes marcas encuentran botellas y garrafas de zumo de aceituna que se venden a un bajo precio, por lo que, si quieren competir, han de diferenciarse ante el consumidor —que es bastante difícil— o reducir el precio. Por ello, han de disminuir sus beneficios, lo que afecta a su cuenta de resultados. Sin duda, se trata de una prueba más de los problemas que halla el zumo de aceituna y que afectan directamente al precio al que venden los productores, ya que las grandes marcas —para competir— también intentan comprar en las cooperativas lo más barato posible.

Fuente: diariojaen.es

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