Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 13 de marzo de 2011

Aguilar busca la alianza con otros países para almacenar aceite de oliva

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, no está dispuesta a dar por perdida la batalla para que la Comisión Europea autorice el almacenamiento privado de aceite de oliva. Después de varias negativas de Bruselas a activar este mecanismo, que permitiría una subida de los precios en origen del aceite, Aguilar busca ahora una alianza con otros países productores con el mismo objetivo.

El Gobierno español ha encontrado el apoyo de Grecia, Italia, Portugal y Francia. La ministra dijo ayer en Jaén que volverá a trasladar esta petición el próximo jueves al Consejo de Ministros de la UE.

Aguilar cree que es el momento de "centrar todos los esfuerzos" en el almacenamiento frente a otras medidas, como destinar los aceites de peor calidad a otros usos industriales. También el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que presidió la constitución de la Red estatal de Mujeres Rurales y Urbana, respaldó a la ministra.

La ofensiva de Aguilar coincide con la de todo el sector olivarero, que ha anunciado movilizaciones a partir de la próxima semana. También el PSOE, a través de las Juventudes Socialistas, está recogiendo firmas a favor de ese mecanismo. Igualmente, Asaja anunció que el día 16 protagonizará cortes de carretera en las ocho provincias por la situación de crisis del campo.

Titularidad compartida

De otro lado, Rosa Aguilar anunció que el borrador de la futura Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias Familiares ya ha sido aprobado y su intención es que, tras el debate con organizaciones profesionales y de mujeres, se lleve al Consejo de Ministros este mismo mes de marzo para que pueda entrar en vigor antes de que finalice la legislatura. Se trata, admitió la ministra, de una vieja reivindicación de las mujeres que trabajan en el campo y que tiene el objetivo de lograr una visibilización "plena y efectiva".

En la actualidad, el 71,2% de las explotaciones agrarias tiene por titular a un hombre, mientras que las mujeres están al lado sin ningún derecho y prestación. Y en los casos en los que la titularidad sí corresponde a las mujeres, recordó Aguilar, la capacidad de decisión siempre está en los hombres, algo que ocurre también en las cooperativas.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails