Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 8 de marzo de 2011

Andalucía-La Junta y la industria se alían para gestionar los vertidos de la aceituna

Pondrán en marcha de forma inminente un plan director medioambiental para reducir el consumo de agua, mejorar la depuración y paliar la dependencia de las balsas.

Tres consejerías de la Junta de Andalucía y Asemesa, la asociación que integra a los industriales de la aceituna de mesa, pondrán en marcha en un mes un Plan Director Medioambiental que tratará de dar una respuesta unitaria y definitiva al problema de los efluentes, el vertido líquido que generan las empresas en el proceso de aderezo del producto. Esta alianza público-privada se produce dos años después de que la industria presentara su propio plan; y después de que el pasado septiembre su presidente, Carlos Jiménez, alertara de la situación de riesgo de las balsas de evaporación, extensiones de terreno donde se depositan los vertidos y que son la solución más utilizada para tratar los efluentes.

La firma de un convenio, ayer, entre Asemesa, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; la de Medio Ambiente, la de Agricultura supone el primer paso en la solución del problema. Ahora se trata de implementar tecnologías de ahorro de agua para su reciclaje como abono o energía; de buscar sistemas eficientes de depuración; o de investigar métodos alternativos a la sosa para el desamargado y ablandado del producto. Hasta ahora, según afirma Carlos Jiménez, de Asemesa, el esfuerzo de la industria ha sido individual, y en algunos casos ha logrado reducir de 35 litros de agua por kilo procesado a dos. El problema es determinar qué tecnología del mercado conviene más a la industria y ofrecer una solución de manera integral. "No sólo vendemos aceituna, sino una tecnología, una marca, un producto específico elaborado de forma especial y con una seguridad alimentaria que ningún país ofrece; no hay contrato que hagamos con el exterior que no haga mención a las medidas medioambientales de las empresas", dice Jiménez para defender el plan.

En su aplicación, Economía promoverá incentivos para la innovación y pondrá a disposición de la Industria el Fondo Tecnológico que gestiona el Ministerio de Industria; Agricultura se ocupará de la regulación normativa, la transferencia tecnológica, a través del IFAPA, y la formación de los empresarios; y Medio Ambiente planificará la gestión integral de los residuos y velará por la viabilidad medioambiental de los proyectos.

De momento, no hay presupuesto. Éste se fijará cuando esté elaborado el plan director.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails