Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Europa vuelve a rechazar las ayudas para el almacenamiento del Aceite de oliva

La Unión Europea volvió a rechazar la intervención del mercado del aceite de oliva a través de la concesión de ayudas para el almacenamiento privado. El Comité de Gestión llevó la propuesta en el orden del día de ayer, pero se limitó a decir que vigilará el mercado y que no se dan las condiciones.

La única novedad es que la solicitud de España ya ha llegado al Comité de Gestión de la Unión Europea. En cambio, este organismo dijo, prácticamente, lo mismo que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. España, Grecia, Italia y Portugal pidieron que se activen las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, ya que, en la situación actual, se muestran como la única solución a la crisis de precios que viven los productores. En cambio, la Comisión Europea dijo que no ve condiciones para poner en marcha la medida, según fuentes comunitarias consultadas por Diario JAEN.

España insistió ayer en que la medida se ha de aplicar de inmediato y escenificó los problemas de rentabilidad motivados por un exceso de producción. Grecia, Italia y Portugal le dieron su apoyo en el Comité de Gestión. La Comisión Europea aseveró que continúa atenta a la evolución del mercado del aceite, pero le dijo a España que, ahora mismo, los precios se hallan por encima de los niveles que fija la normativa comunitaria. Por lo tanto, le recordó que no se puede intervenir el mercado saltándose la reglamentación que hay en vigor.

la argumentación. España expuso la situación del aceite de oliva en Europa durante el Comité de Gestión, pero no fue la única. La Unión Europea también dio las explicaciones pertinentes para decirle a España que no se dan las condiciones necesarias. Precisamente, indicó que Grecia es el único país que tiene unos precios del aceite de oliva por debajo de la normativa de la PAC, por lo que solo ahí estaría justificada la medida. No obstante, parece que el tema de las ayudas para el almacenamiento de aceite de oliva tendrá largo recorrido en Europa.

La Comisión Europea ha dicho que no, pero parece que no es una decisión definitiva, sobre todo, si se tiene en cuenta que el Comité de Gestión asegura que mantiene la vigilancia al mercado. Además, fuentes comunitarias aseguran que este organismo pretende incluir, otra vez, el debate sobre la concesión de ayudas para el almacenamiento privado a mediados del mes de abril —todo apunta a que será el próximo día 13—, por lo que aún habrá que esperar. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aumenta las gestiones para conseguir el visto bueno. De hecho, daba la sensación de que el propio Gobierno de España no tenía demasiada fe en que las ayudas para el almacenamiento se aprobaran en este Comité. En cambio, sí hay esperanzas en el de abril.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails