Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

La UE analizará mañana el mercado del aceite sin decidir sobre las ayudas

Los países de la UE analizarán mañana el mercado del aceite de oliva, pero no decidirán sobre las ayudas al almacenamiento privado de ese producto que España pidió para mejorar los precios, según informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) -formado por representantes de los 27 países- discutirá sobre la situación del comercio del aceite de oliva, que ha llevado a países como España o Grecia a pedir apoyo europeo para tratar de recuperar los precios que percibe el productor.

Pero en esa reunión, según recalcaron las mismas fuentes, no está previsto que haya una decisión acerca de la solicitud de España para activar el sistema de almacenamiento privado, que consiste en retirar el producto del mercado, a cambio de una ayuda, cuando las cotizaciones son bajas.
Por el momento, la Comisión Europea (CE) no ha dicho que vaya a proponer la aplicación del almacenamiento privado, sino que estudiará la evolución del mercado.

En España, los productores mantienen las movilizaciones para reclamar precisamente esa medida, entre otras soluciones a las dificultades económicas que atraviesa el sector olivarero.
En el último Consejo de ministros de Agricultura de la UE, el comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, afirmó que seguiría evaluando el mercado y apuntó que la demanda española se estudiaría en un comité el 13 de abril.

España contó en ese Consejo con el respaldo de seis países más (Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia).

La CE sostiene que para que se active el almacenamiento privado hace falta que los precios estén por debajo de un índice de referencia fijado en las normas de la UE sobre el aceite de oliva y también que haya una perturbación del mercado.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails