Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Se inicia el debate parlamentario de la Ley del Olivar de Andalucía

Se rechazaron las enmiendas a la totalidad del Partido Popular e Izquierda Unida, y mientras COAG y UPA apoyaron el texto, ASAJA lo rechazó.

El proyecto de Ley del Olivar, que busca ampliar las medidas de apoyo de la Junta para asegurar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector, ha superado el debate ante el Pleno del Parlamento andaluz, tras haber sido rechazadas por el PSOE de Andalucía las respectivas enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución planteadas por el Partido Popular, en la persona de José Enrique Fernández de Moya, e Izquierda Unida, cuya presentación corrió a cargo del diputado José Manuel Sánchez Gordillo.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, presentó el proyecto en la sesión plenaria, y aseguró que el texto pretende, entre otros aspectos, aumentar la competitividad del olivar andaluz, reorientar su producción a las necesidades del mercado, mantener y mejorar el cultivo, facilitando el desarrollo sostenible del mismo y fomentando la calidad y la promoción de los productos.

El Parlamento de Andalucía contó con la presencia de los principales agentes del sector olivarero andaluz. En este sentido, estuvieron como invitados en la sala las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; FAECA, en representación de las cooperativas, así como las entidades Asemesa, Asoliva, Anierac e Infaoliva.

Distintas fueras las opiniones respecto al proyecto de Ley que mostraron las organizaciones agrarias andaluzas. Desde ASAJA, el gerente en la provincia de Jaén, Luis Carlos Valero, se mostró muy crítico con la norma, pues ''eficientemente para los olivareros no sirve para nada la ley que ha presentado el Gobierno''. Así, consideró que está vacía de contenido y que no apota ''solución alguna a la problemática del sector del olivar''.

Desde COAG, el responsable andaluz en olivar, Francisco Garrido, aseguró que desde su organización agraria ''siempre hemos apostado por esta Ley de forma positiva, pues llevamos dos años trabajando en ella''. No obstante, consideró, que tiene ''varias patas cojas'', por ejemplo que no contemple cuestiones sobre el mercado como los mecanismos de regulación o precios mínimos, que garanticen la transparencia de la cadena. ''Son asuntos de ámbito comunitarios, pero se podía haber trabajado más con el Ministerio para llevarlo a Bruselas'', apuntó Garrido.

Por su parte, UPA Andalucía, con su secretario general, Agustín Rodríguez, a la cabeza, aseguró que el proyecto ''contempla herramientas útiles para frenar la crisis de precios de los olivareros'', y se mostró confiado en que ayuda a reforzar el papel del olivar tradicional, ''que es tanto como decir el empleo en Andalucía y la economía básica en más de 300 pueblos''. Rodríguez, asimismo, pidió a los grupos parlamentarios contrarios a la Ley, que no se intente confundir a los olivareros. ''Esta es una ley andaluza para fortalecer las estructuras de la producción, la transformación, la calidad, la concentración de la oferta, la apuesta por las energías renovables, la promoción. No es una ley para fijar precios ni para decidir cual es el modelo de ayudas, esa es la PAC''.

Fuente: diariodigitalagrario.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails