Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

La CE se reunirá con el sector del aceite para buscar soluciones a la crisis

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció hoy que se reunirá el día 27 con los productores de aceite de oliva para tratar de estudiar "medidas estructurales", con el fin de resolver la crisis de precios que vive ese sector en España.

Ciolos confirmó sin embargo, en rueda de prensa, que por el momento no va a proponer las ayudas al almacenamiento de aceite, solicitadas por el Gobierno español y por los productores, porque esos apoyos deben activarse "en casos extremos" y a fecha de hoy cree que esa no es la coyuntura española.

La reunión entre el comisario y los representantes del sector olivarero se celebrará el día 27 en Bruselas, según otras fuentes comunitarias.

El comisario contestó a preguntas sobre las dificultades de los productores de aceite en España, en una reunión con periodistas en el marco de la Feria Agraria, que se celebra en la ciudad transilvana de Cluj.

Ciolos remarcó que el almacenamiento privado -sistema por el que los operadores retiran productos del mercado a cambio de una ayuda para tratar de recuperar los precios- está previsto en las normas de la UE para una situación de crisis y a su juicio"no es el caso a fecha de hoy".

"La utilización de ese mecanismo (ese almacenamiento) debe ser creíble", según Ciolos, que manifestó que en el momento actual ponerlo en marcha sería como "utilizar un destornillador para un problema que requiere una pinza".

Según el comisario, el panorama en el sector olivarero español es de "carácter local" y afecta a los agricultores del sur de España, pues ni en Grecia, ni en Francia ni en Italia se está esa situación.

Apuntó que "no dudará" en poner en marcha el almacenamiento si se dieran las condiciones para ello, en referencia a que Bruselas considera que para activar esa ayuda los precios del aceite deben estar por debajo de unos niveles de referencia fijados en la normativa de la UE y ahora no lo están.

Recordó que así lo hizo cuando impulsó las ayudas para almacenar carne de porcino, con el fin de reactivar los precios.

Asimismo, dijo que en sus propuestas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que presentará en otoño-, tratará de buscar medidas estructurales para evitar crisis como las que están viviendo los olivareros españoles, que mantienen desde hace semanas movilizaciones por los bajos precios en origen del aceite.

No obstante, admitió que hay que abordar los problemas de este sector agrario con una mayor inmediatez que la reforma.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails