Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 23 de julio de 2011

La fuerte crisis del aceite reduce un 60% la compraventa de fincas olivareras

En una provincia como Jaén, donde la agricultura representa más del 30 por ciento del PIB en algunas comarcas, el mercado de la tierra siempre ha gozado de excelente salud. Hasta ahora. La falta de rentabilidad del sector primario, especialmente patente en el olivar, ha reducido drásticamente el número de compraventas. Desde luego la diferencia respecto a 2007, último año de vacas gordas, es sencillamente abismal. Miren. En los cinco primeros meses de ese ejercicio se formalizaron 2.979 transacciones. ¿Saben cuántas se cerraron en el mismo periodo de 2011? Pues tan sólo 1.180. Bastante menos de la mitad. Un 60 por ciento menos. Realmente la tendencia a la baja es una constante en estos cuatro últimos años, pero las caídas se hacen más pronunciadas en esta última etapa, coincidiendo con la devaluación crónica de los precios del aceite, que sistemáticamente se cotizan por debajo de los 1,90 euros por kilogramo, muy lejos del umbral de los beneficios, que se sitúa entre los 2,20-2,40 euros para la generalidad de las plantaciones jienenses.

Éste es, sin lugar a dudas, el principal detonante de que el mercadeo de fincas se encuentre a niveles tan bajos. Tres campañas, incluida ésta, en números rojos. Demasiado desgaste para una actividad económica con empresas escasamente dimensionadas y con una estructura de gastos incompatible con una depreciación tan prolongada del 'oro verde'. Según cálculos realizados por las organizaciones agrarias, hasta principios de junio se acumulaban 'pérdidas' de entre 200 y 300 millones, a lo que habría que sumar otros 600 que se arrastran desde 2009. Estamos hablando, por tanto, de la friolera de 900 millones, un quebranto importante para el bolsillo de los aceituneros de Jaén y un freno para los interesados en adquirir fincas, sean inversores o especuladores o sean auténticos profesionales del agro.

El terreno vale menos

Hay mucha oferta y poca demanda, lo que se ha traducido en un abaratamiento del terreno, la primera vez que sucede esto en las dos últimas décadas. Así se desprende del 'Informe del sector agrario en Andalucía', que elabora anualmente Unicaja. Según este estudio, el coste de una hectárea agrícola en Jaén era de 26.914 euros en 2009, prácticamente 3.000 menos que en 2008, cuando valía 29.750 -un 9,53 por ciento menos-. Lo dicho, habría que remontarse a 1993 para hallar un contexto similar.

Conviene tener en cuenta otros tres factores más. Primero, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha restado interés sobre aquellas parcelas potencialmente urbanizables, sobre todo las ubicadas cerca de los cascos históricos. Segunda, la incertidumbre respecto a las subvenciones, garantizadas hasta 2020 pero cuya cuantía puede mermar en caso de que se congele la asignación presupuestaria para la Política Agraria Común, tal y como ha planteado la Comisión -estamos en pleno proceso de debate de la PAC-. Y tercero, las restricciones crediticias impuestas por las entidades financieras, que también influyen en que muchos tratos se deshagan.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails