Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 17 de julio de 2011

Lentillas libres de infecciones con algo de aceite de oliva

SANTA CRUZ DE TENERIFE. El Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna (ULL) siempre ha destacado a nivel nacional por su liderazgo en investigaciones de todo tipo. En esta ocasión, su director, Basilio Valladares ha llevado a cabo el desarrollo de un valioso compuesto a base de aceite de oliva que evita las infecciones provocadas por las lentillas. La queratitis es la más común de ellas y se produce por una infección bacteriana o vírica, generalmente amebas, que causa intenso dolor ocular, enrojecimiento, lagrimeo y fotofobia

El afamado investigador canario explica que "los fármacos que componen todas las soluciones para lentillas que hay en el mercado son capaces de matar las amebas", pero ellas están preparadas genéticamente contra los medicamentos. Con una técnica denominada RNA interferencia, el equipo científico consiguió detectar las dos enzimas "peligrosas".

"La primera de ellas permite a la ameba entrar en la cornea y provocar la queratitis y la segunda le proporciona la capacidad de resistencia a los fármacos", señala Basilio Valladares, quien informa orgullos de que "después de localizarlas, conseguimos aislarlas y encontramos la manera de inhibirlas". Y ello gracias a un compuesto realizado a base de aceite de oliva, "por lo que es un remedio ecológico y económico", añade el investigador.

Al final, lo que ha conseguido el equipo del Instituto de Enfermedades Tropicales es una sustancia que añadida a los compuestos químicos que ya existen en el mercado es capaz de eliminar el riesgo de infecciones por ameba.
"La sustancia impide que entre en la cornea y evita que se enquiste para protegerse de los medicamentos", insiste Basilio Valladares quien explica que esta sustancia puede tener aplicaciones en otros campos aún por desarrollar.

Además, Valladares asegura que "ya hay algunas empresas interesadas en comercializar esta solución", aunque evita indagar al respecto hasta que no haya algo más firme. En cualquier caso, insiste en que se trata de una solicitud de patente que se ha llevado a cabo con científicos de la Universidad de Granada, quienes han desarrollado parte de la investigación con aceite de oliva.

fuente: laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails