Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 12 de agosto de 2011

Citoliva busca mejorar la viabilidad del olivar

Citoliva, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) trabaja en el desarrollo de un novedoso sistema de recolección mecanizada del olivar tradicional, basado en sacudidores de follaje, metodología utilizada actualmente para la recolección de cítricos, con el objetivo principal de mejorar la rentabilidad del olivar, dando respuesta al principal problema al que se enfrenta este cultivo, como es la mecanización de la recolección debido a la escasez de mano de obra, y que supone entre el 30% y el 50% del coste total de la producción. Para ello, ha contado con la experiencia de la empresa andaluza Agrícola Noli, especializada en la fabricación de maquinaria agrícola caracterizada por un alto grado de innovación.

Para el desarrollo de este nuevo prototipo especialmente adaptado al olivar tradicional, según informa en un comunicado, Citoliva ha puesto en marcha el proyecto “Nuevas tecnologías en la recolección mecanizada del olivar tradicional”, en el que previamente se ha evaluado el potencial de equipos efectivos para el derribo en otros frutales como los cítricos a través de una serie de ensayos, sin previa adaptación de la máquina ni del cultivo, que han permitido conocer y caracterizar el funcionamiento de estos sistemas sacudidores de copa en el olivar tradicional, así como el diseño de un sistema de recepción de aceituna consistente en una plataforma acoplada a la estructura de la máquina base Oxbo.

El derribo en estos sacudidores se realiza por sacudida de las ramas a través de un sistema formado por varios tambores giratorios de varas horizontales o inclinadas semirrígidas, dispuestas en forma radial.

La regulación del sacudidor, principalmente por la frecuencia de sacudida de la copa, ha permitido obtener elevados porcentajes de derribo entorno al 63% en las zonas del árbol accesibles a las varas en tales condiciones, proporcionando un resultado interesante para la adaptación de estos sistemas al olivar tradicional. En árboles similares en cuanto a producción y volumen de copa, la recolección con vibrador de troncos -sistema mecanizado de recolección utilizado en el olivar tradicional-, alcanzó un porcentaje de derribo del 86%. Por tanto, alcanzar este elevado valor inicial en el sacudidor de copa sin ninguna adaptación previa de la máquina o del cultivo, es un resultado satisfactorio que permite seguir avanzando en la adaptación de estos sistemas para el derribo de la aceituna.

De ello se desprende que la penetración de las varas de sacudida en la copa del olivo y la posibilidad de sacudir la mayor parte de la copa es un factor clave para la mejora de la máquina y de su rediseño en número, longitud y posición dependerá el aumentar el porcentaje de derribo a valores superiores al 86%.

Asimismo, la viabilidad de este sistema dependerá de la adaptación del árbol mediante la poda y de la máquina para evitar los frutos en el interior de la copa del árbol, ya que se ha observado que la
oscilación producida por el sacudidor de copa está muy localizada en la parte exterior del árbol, reduciéndose rápidamente conforme se transmite al interior del árbol e impidiendo el derribo de los frutos interiores.

Por otra parte, esta primera fase del proyecto, que ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia IDEA, pone de manifiesto que la eficiencia en el derribo no depende de la fuerza de retención del fruto ni de su peso unitario sino de la metodología utilizada, por lo que estos sistemas se pueden adaptar mejor que los vibradores de troncos a una recolección temprana del olivar.

Asimismo, se ha demostrado los bajos daños ocasionados al árbol y al fruto durante el derribo. Sin embargo, el derribo de hojas y brotes debe ser estudiado y reducido para poder aumentar la frecuencia de sacudida y alcanzar niveles elevados de derribo del fruto.

En definitiva, se espera que estos resultados sirvan para el desarrollo de un sistema aumente la eficiencia en la recolección del olivar tradicional, y por tanto, reduzca los costes directos que tiene que tiene afrontar el agricultor, que suponen actualmente entre un 30% y un 50% de los costes totales de explotación, para así mejorar la rentabilidad de este sector inmerso en una crisis de precios del aceite que le hace estar por debajo del umbral de la rentabilidad.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails