Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

La exportación española de aceite apunta un nuevo récord

La exportación española de aceite de oliva camina este año hacia un nuevo récord histórico, pero el sector olivarero arrastra desde hace varios años una fuerte crisis de rentabilidad por los bajos precios, que se agrava con el estancamiento cuando no retroceso del consumo nacional.

Las almazaras logran vender grandes cantidades, pero se sigue dependiendo en gran medida del granel, con menor valor añadido.

En concreto, la exportación de aceite de oliva alcanzó 680.100 toneladas en lo que va de campaña 2010-2011 (de octubre de 2010 a 31 de julio de 2011), un 7 % más que la anterior, según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) se ha situado en 1.148.200 toneladas, un 6 % más, debido fundamentalmente a ese tirón exportador que, de momento, "salva los muebles" del sector ante la atonía del consumo doméstico.

Respecto a los precios, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred) recoge, del 3 al 9 de septiembre, pocas operaciones (28), con un volumen de 2.088,22 toneladas.

Cae el virgen extra, suben vírgenes y lampantes

Destacan las caídas del 4,77 % del precio del virgen extra en esta semana, respecto a la semana anterior, que se sitúa en 1,87 euros/kg, según este Sistema de la Fundación del Olivar.

Subidas, por contra, para los vírgenes (+1,05 %, hasta 1,74 euros/kg) y los lampantes (+0,21 %, hasta 1,62 euros/kg), mientras que no ofrece cotizaciones para los aceites de calidad inferior.

Respecto a las mismas fechas de 2010, se han depreciado vírgenes extra (-6,99 %), vírgenes (-5,28 %) y lampantes (-5,58 %).

Del 9 de agosto al 9 de septiembre de 2011, también se han devaluado los vírgenes extra (-0,46 %), vírgenes (-1,42 %) y lampantes (-1,52 %) y sólo los aceites de calidad inferior "brillan" con un ascenso desde entonces del 87,43 %, según el POOLred.

La lonja de Asaja-Córdoba no ha ofrecido los datos tras su sesión de cada viernes, aunque la semana pasada alertaba de la caída de precios por la baja cifra de ventas.

Un total de 375 contratos de futuros

En el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) se han realizado del 1 al 7 de septiembre de 2011 un total de 375 contratos de futuros, con noviembre como vencimiento más activo, y unos precios que oscilan entre 1.550 y 1.680 euros por tonelada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) apunta, en su último informe semanal de coyuntura del 7 de septiembre -con datos del 29 de agosto al 4 de septiembre-, que se produjo una depreciación del aceite de oliva virgen (-1,08 %) y refinado de girasol (-2,60%), frente a las ligeras subidas del oliva lampante (0,30 %) y del orujo crudo (0,46 %).

En cuanto a los mercados representativos consultados por el MARM, destaca la revalorización de 8 euros/100 kg para el virgen extra en Ciudad Real, frente a la caída de 4,75 euros/100 kg en Córdoba, para esta misma categoría.

Subió el precio de los lampantes en Granada (+4 euros/100 kg) y Málaga (+2 euros/100 kg), pero se depreció de forma generalizada el aceite de oliva refinado en Córdoba, Jaén y Tarragona.

Aceites de orujo y aceites de girasol refinados sufren también destacadas caídas en todas las plazas, según los datos del MARM, que recoge cotizaciones de entre 107,63 y 108,48 euros/100 kg para los primeros, y entre 102,50 y 104,50 euros para los segundos.

La falta de rentabilidad afecta a la aceituna de mesa 

La falta de rentabilidad del olivar no sólo afecta al aceite, sino también a la aceituna de mesa, cuya campaña se generaliza este mes, en medio de una situación de grandes stocks que se sumarán a una cosecha que podría superar con creces las 500.000 toneladas.

Además, la comercialización de aceitunas de mesa ha caído en los once meses de campaña -desde septiembre de 2010 y hasta el pasado 31 de julio- un 6 % respecto a la anterior debido al descenso del consumo interior, con lo que los excedentes se han incrementado en un 30 %, cuya salida comercial se complica.

De nuevo la exportación salva al sector del verdeo de un desastre mayor, aunque los productores aseguran que se encuentran ante una crisis de "descomunales" proporciones, que exige respuestas a través de la promoción, I+D+i, concentración y reestructuración.

Mientras tanto, Asaja-Sevilla ha organizado un acto de protesta para el 14 de septiembre "Por la Supervivencia" del sector, mientras que las cooperativas, UPA y COAG continúan alertando sobre las dificultades por las que atraviesan los agricultores.

Septiembre sigue su curso con un panorama muy negativo para los olivareros cuyos problemas podrían extenderse esta campaña como una mancha de aceite.

Fuente: efeagro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails