Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 16 de octubre de 2011

Rosa Aguilar Rivero. "El olivar sufrirá mucho con esta PAC y no lo vamos a consentir"

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene claro que España no puede aceptar la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que propone el comisario de la Unión Europea porque supone una merma en las ayudas y no resuelve los problemas del campo. Rosa Aguilar mantendrá, el próximo 20 de octubre, la primera reunión con los ministros de Agricultura de los países de la Unión Europea, con los que España ya tiene una alianza gestada en ochenta reuniones previas para pedirle al comisario Dacian Ciolos que retire su propuesta. Si no lo hace o si no fija el nuevo escenario, anuncia que se bloqueará la PAC.

—Parte del sector ya afirma que la propuesta de la nueva PAC supone unas pérdidas de más de doscientos millones de euros para Jaén. ¿Se aproxima a la previsión que tiene España?

—Es mejor no entrar en cifras. Hay una cosa clara y es que con la propuesta que hay encima de la mesa perdería nuestro olivar. España no se lo puede permitir y no estamos dispuestos a consentirlo de ninguna de las maneras.

—Europa parece que es clara respecto a un cheque para los Estados y puede abrir una “guerra” entre las comunidades autónomas por el dinero de las ayudas de Bruselas.

—Europa, lo primero que tiene que hacer es aclararse. Tiene que ver si considera la agricultura un sector estratégico o, dicho de otro modo, un pilar fundamental de la Europa del futuro. Queremos saber qué ficha financiera habrá, porque la que ha propuesto no nos vale y tenemos que decir que la propuesta de PAC que el comisario Dacian Ciolos ha planteado es nefasta. Deseaba un contrato que suscribir con confianza y transparencia con los agricultores, pero España no lo firmará porque resulta una fatalidad para nuestra agricultura y el olivar. Después de la reacción que han tenido los países europeos con más peso agrícola, el comisario tendría que retirarla de inmediato.

—¿Sería posible?

—Concita un tremendo rechazo entre los países y por parte del sector. Debería retirarla sin más. Pero ya. Si no lo hace, estamos preparados para decir que no a cada una de las propuestas que ha planteado Dacian Ciolos.

—El próximo 20 de octubre, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunirán. Será la primera vez después de que Dacian Ciolos presentara su idea para la nueva PAC. ¿Será un buen momento para gestar alianzas entre países?

—Tenemos alianzas desde hace más de un año. Desde la primera comunicación que hubo sobre la PAC, España ha trabajado en Europa con Francia, Italia, Portugal, Polonia y Alemania, entre otros. Hemos hablado casi con todos los Estados miembros y hemos configurado alianzas y posiciones sobre cuestiones esenciales. Hemos tenido ochenta reuniones en un año y hemos trabajado permanentemente con el sector, como organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos. Queremos sumar también a las organizaciones no gubernamentales. No hemos parado de trabajar y hay un grupo de trabajo organizado. Ahora, queda un análisis en profundidad del documento, pero sí hemos examinado todas las filtraciones. Por lo tanto, tenemos una posición muy fijada. Sumamos fuerzas y esfuerzos. Si Dacian Ciolos no replantea la realidad y fija un nuevo escenario, España apostará por bloquear la nueva PAC.

—El comisario dijo en la Comisión Agrícola del Parlamento Europeo palabras que han calado mucho como “no vamos a pagar agricultores de sofá” y “algunas ayudas se han utilizado para hacer aeropuertos y campos de golf”. No nos quedó claro. ¿Se refería a nosotros?

—No. El comisario tenía que haber dicho que agricultores de sofá no los quiere nadie. Pero su respuesta resulta inadecuada y ha señalado con el dedo de manera indiscriminada a todos porque no explica lo que planteaba y decía. Es injusto. Nosotros tampoco queremos agricultores de sofá, pero la respuesta no es la tasa plana o perjudicar al olivar. Tenía que haber tomado decisiones ante lo que representa que haya algunas personas que cobran dinero de la PAC cuando han vendido su explotación ni se dedican a la agricultura. Hay que saber de dónde venimos y el campo en Europa llega de una reconversión en la que hay personas que se desprendieron de su finca, pero conservaron sus derechos. Nosotros tampoco queremos eso, pero lo que ha dicho desvirtúa la realidad. Lo que ha de hacer es atajarlo con medidas precisas, pero lo que plantea Dacian Ciolos, precisamente, no va por ese camino.

—¿Qué pueden hacer los agricultores para luchar contra esta propuesta de reforma que consideran dañina y que va en contra de su futuro?

—Lo que hacen ahora. Sus organizaciones y cooperativas tienen representación, que es Copa-Cogeca, y además el marco de participación en cada uno de los Estados. Están en diálogo con el Ministerio y tenemos posiciones comunes en torno a la PAC, que se han transferido con contundencia y firmeza dentro del marco de los consejos de ministros de la Unión Europea. Aparte, ellos también lo han hecho por sus mecanismos propios al comisario y la Comisión. De hecho, han sido muy activas, han hablado también con los parlamentarios europeos, porque no hay que olvidar que la Eurocámara también juega un papel importante. Los sindicatos también rechazan la propuesta y han trabajado con el Gobierno en reuniones permanentes e, incluso, diarias.

—El comisario ha conseguido algo complicado, que es poner de acuerdo a todo el mundo, aunque sea en su contra. Aparte de a Dacian Ciolos, ¿a alguien le gusta esta propuesta?

—Esta propuesta no es para gustar, sino para rechazar. Es lo que hacemos. Dacian Ciolos se lo tiene que pensar y no puede creer que todos estamos en contra y el único que cuenta con la razón es él. Por eso, sería mejor que la retire. Si no, tendrá poco recorrido. Sería un gesto adecuado quitarla. Cuando uno se equivoca, hay que rectificar. Esperemos que lo haga pronto, porque estas ideas no llevan a ningún lugar.

—La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha dicho que Europa no está para reformas. Piensa que, si no hay dinero por la crisis, mejor que no se haga y se retoquen aspectos puntuales. ¿Está de acuerdo?

—Aquí hay que contemplar todos los escenarios. La reforma de la PAC puede esperar manteniéndose la actual, pero garantizando el futuro a los agricultores. No obstante, también es verdad que si pasamos al siguiente escalón, que es la ficha financiera, estamos preparados para contestarla y decir que no es bastante y suficiente. La PAC ha de ser fuerte y con presupuesto suficiente, y ahora no lo es. Además, la PAC no es fuerte, daña a los agricultores y no da respuesta a los retos y desafíos de los nuevos tiempos. Tasa plana no, porque es un disparate en cuanto a los pagos directos. Ha querido modificar el sistema actual y le ha salido un fiasco.

—Si esta PAC sale hacia adelante, ¿cómo cambiará Jaén?

—Tendría un perfil muy distinto. Sería mucho sufrimiento para nuestros agricultores y su olivar. No lo vamos a consentir. El olivar tradicional es algo esencial para nosotros, como otros cultivos y sectores. Además, el comisario no ha observado que hay agriculturas bien distintas y la española está muy diversificada, con zonas de producción y particularidades. No es lo mismo la mediterránea que la atlántica, ni la diversificada respecto a la de monocultivo de otros países.

—Tampoco tiene en cuenta el trabajo de los agricultores por conservar el medio ambiente.

—Eso es otra cosa a la que hemos dicho que no. El “greening” no puede nacer sin contabilizar lo que ya se hace. El olivar fija dióxido de carbono y no se puede ignorar. Estamos de acuerdo con el desarrollo sostenible de la agricultura, porque eso es futuro. Hay que preservar la tierra que produce y los agricultores dan pasos importantes. La condicionalidad de la actual PAC se ve cómo va a más en la lucha contra el cambio climático y preservación del medio.

—Otro de los problemas que preocupa a los agricultores es cómo defenderse del mercado. ¿Parece que hay pocos mecanismos para prestarles apoyo en esta nueva PAC?

—Claro, es otro asunto más. Después de la crisis del pepino o la situación de volatilidad de precios del cereal, resulta sorprendente que no haya una sola propuesta para gestionar los mercados y las crisis; realmente es alarmante. Esto no va a ninguna parte y perpetuamos la situación de sufrimiento ante cualquier situación de crisis. No lo concebimos. Le devolvemos su PAC. Y así podríamos estar con muchas otras cosas.

—Tampoco habla de la mujer...

—Es cierto. No hay una sola referencia a las mujeres y su futuro.

—¿Nos servirá este almacenamiento privado?

—Sí. Solo su anuncio ya aumentó los precios. Acabaremos una campaña almacenando y empezaremos igual la siguiente, lo que tiene una repercusión en lo que queremos. No hemos dejado de trabajar hasta que hemos conseguido que Europa diga sí y contemos con el reglamento.

—¿Cómo se lleva con el comisario? ¿Cómo es Dacian Ciolos?

—Tengo una relación profesional, cordial y correcta con el comisario, pero estoy segura de que le cogen muy lejos las agriculturas española y francesa y su diversidad, a pesar de que estudió en Francia. Creo que le hace falta una mirada más cercana y global a la agricultura europea.

—¿Se le ha invitado a venir a conocer el olivar, como se hizo, en su día, con Fischler?

—Sí. Estamos trabajando y el equipo del comisario seguro que pronto estará en Andalucía. Dacian Ciolos ha visitado España y ha ido a distintas comunidades. A veces, las cosas no solo se conocen al verlas, sino al escuchar la realidad. Ha de escuchar con las organizaciones agrarias y con los gobiernos porque le hemos trasladado la realidad de nuestro olivar tradicional. El comisario ha sido poco sensible, desgraciadamente, a lo que le hemos planteado los países europeos y muchas de las cosas se le han dicho juntos, como España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Alemania. Pese a ello, ha escuchado poco. Si no, habría hecho una propuesta diferente.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails