Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 20 de diciembre de 2011

Jaén-La cosecha 'engorda' muy rápido por la velocidad en la recolección

Los aceituneros recogen muy rápido y se nota en las cifras de producción de aceite, que se han disparado —no porque haya más cosecha, sino porque llega antes a las fábricas—. Los tajos 'vuelan' gracias a que la meteorología, por el momento, deja trabajar y a la importante mecanización del olivar.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino señala que Jaén metió en las bodegas de sus aceiteras 30.413 toneladas hasta el 1 de diciembre. Por el momento, es la única cifra oficial, aunque hoy —16 de diciembre— suena a desfasada debido al tremendo esfuerzo que realizan las cuadrillas en el campo. Presidentes de cooperativas y propietarios de almazaras —también hay alguna excepción de alguna zona que va más despacio— señalan que nunca habían recibido tanta aceituna en los primeros días de diciembre. De hecho, algunos hablan de fábricas con apuros durante algunas tardes y olivareros que les cuentan que, si la campaña sigue así, a finales de diciembre o comienzos de enero habrán terminado.

Menos el precio del aceite, todo es favorable. La recolección ha empezado antes porque muchas aceiteras invitaban a coger en noviembre al pagar más cara la primera aceituna. También ayuda el excedente de mano de obra, que hace que los agricultores tengan a los hombres y mujeres que necesitan dispuestos a ir a trabajar, y que la lluvia no haya hecho acto de presencia considerablemente o, dicho de otra forma, agua ha caído, pero no como para interrumpir la recolección durante un tiempo. De ahí que los olivareros piensan que, más que llover, ha “guarreado” dos o tres días, que ha hecho que no se cogiera con tranquilidad, aunque algo también se ha llevado a las almazaras.

El temporal del año pasado, que deja la experiencia de “mejor pronto que tarde”, y la tremenda mecanización del campo también han alentado un ritmo de recolección que apunta a récord “si el tiempo no lo impide” —como anuncian los carteles taurinos—.

El presidente de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Luis Gallardo, no duda al señalar: “Se recoge a un ritmo bestial. Jaén ha logrado un máximo histórico en noviembre y apunta a que hará lo mismo en diciembre si deja la meteorología. Por el momento, el tiempo ha sido bueno”. Luis Gallardo tiene su fábrica en Los Villares y recalca que se recoge muy rápido y que el fruto que llega cuenta con buena calidad. Por otro lado, Cristóbal Gallego es el presidente de la Cooperativa El Pilar de Villacarrillo —la fábrica de aceite más grande del mundo— y del Grupo Jaencoop. Además, preside la Sectorial del Aceite de Faeca. “La gente ha descargado mucha aceituna, pese a que la campaña no se ha generalizado hasta los primeros días de diciembre. El ritmo es muy elevado e, incluso, algunos ya hacen cuentas de cuándo acabarán porque marchan muy bien”, explica Cristóbal Gallego.

Diferencia. Manuel García Fernández es toda una institución en el sector. Ha estado lustros al frente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén. Ahora, revisa la campaña desde un punto de vista exclusivamente empresarial, que le da su fábrica de Ibros. Manuel García Fernández tiene una sensación diferente. “En La Loma el tiempo nos ha dejado menos. Además, la aceituna está aún dura”. Asegura que los comienzos han sido más para “florear”, pero que no se ha plasmado en cantidad. “Aquí vamos más lentos, aunque los que vamos despacio pronto seremos muy rápidos”, matiza.

No obstante, a falta de cifras oficiales sobre diciembre, que llegarán a mediados de enero, pocos dudan de que Jaén ha superado ya las 150.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 25% de la campaña. Se trabaja con la previsión de la Consejería de Agricultura que, en el segundo aforo, consideró que habrá 585.000 toneladas, que es la misma cosecha de hace un año.


Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails