Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 29 de enero de 2012

UJA señala que la edad del olivicultor afecta a la competitividad del olivar

Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) ha llegado a la conclusión de que la edad del olivicultor, el tamaño de la explotación o el desarrollo de la actividad olivarera de forma no especializada afectan de manera negativa a la competitividad del cultivo del olivar.

En el estudio se analizan diferentes campañas y explotaciones de la provincia de Jaén, mayor productora del mundo de aceite de oliva, y se concluye que a partir de edades de los olivicultores entre los 60 y 70 años, de manera gradual, se produce una caída en la renta neta del olivicultor, generalmente por circunstancias como la aversión al riesgo, a la evolución tecnológica o la resistencia a los cambios, según un comunicado de la UJA.

Del mismo modo, la relación que se manifiesta entre el tamaño de las explotaciones y la rentabilidad de las mismas es directamente proporcional, ya que a mayor superficie de la finca se produce un gradual incremento de la competitividad de la misma, por circunstancia de supresión de costes "in itinere", efecto de crecimiento y economía de escala, entre otros.

Igualmente, el desempeñar la actividad olivarera de forma principal potencia el nivel de rentabilidad de las explotaciones, fundamentalmente por el efecto especialización.

El trabajo, que ha sido realizado por Juan Sosa Bravo, alumno del Máster de Economía Social de la Universidad de Jaén, lleva por título "Análisis de la competitividad del olivar tradicional. Incidencia de la edad del olivicultor, tamaño de las parcelas y el cultivo como segunda actividad, en la rentabilidad del olivar giennense".

El estudio aborda una situación como la actual, donde los precios en origen pasan por ser insostenibles para el olivicultor, especialmente tradicional, al mismo tiempo que mira con especial interés la negociación de la Política Agraria Común para el periodo 2013-2020.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails