Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 10 de febrero de 2012

COAG insta al Gobierno a "dar la cara" en contra del acuerdo agrícola entre UE y Marruecos

El secretario general de COAG nacional y en Andalucía, Miguel López, ha instado este jueves al Gobierno nacional a que "dé la cara" por el sector agrario en relación al acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y lo convierta en "cuestión de Estado" porque de producirse su aprobación se perjudicaría "mucho" a los intereses del sector.

El acuerdo de asociación en materia agrícola entre la UE y Marruecos se encuentra pendiente de la decisión del Parlamento Europeo, cuya votación está prevista para el próximo 16 de febrero, tras el visto bueno de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) en enero de este año a pesar de la oposición de la Comisión de Pesca y de la de Agricultura y Desarrollo Rural en julio de 2011.

Según ha explicado López, en esta votación el sector agrario nacional "se juega más de lo que parece", ya que la liberalización de las importaciones desde Marruecos del aceite de oliva y de las frutas y hortalizas supondría "cargarnos" el 90 por ciento del empleo del sector.

"Hemos cedido tanta soberanía a la UE que ahora ella firma acuerdos en nuestro nombre que nos dañan", ha subrayado López, a lo que ha añadido que con el acuerdo que se pretende aprobar "se validan" los excesos en los contingentes del acuerdo pasado, que "no se cumplían". De esta manera, ha afirmado que "la UE está entregando el tejido productivo andaluz a cuatro grandes empresas inversoras" con participación de "capital europeo y oligarquía de Marruecos", entre los que se encuentra "el propio rey".

En este sentido, ha apuntado que COAG no se niega a que estos países "disfruten" del mercado europeo, pero "no con dinero de la UE y menos echándonos a nosotros de nuestro mercado europeo".

Además ha recordado la "ilegalidad" que supone apoyar un acuerdo con Marruecos que contempla territorios del Sáhara "cuando Marruecos no es soberano sobre éstos" y ha insistido en que el Parlamento Europeo "ya hizo un informe al respecto en el que se indicaba que el acuerdo no podía contemplarlos".

Ante esta situación, la organización agraria COAG mantendrá manifestaciones del 14 de febrero al 16 de febrero ante el edificio de la UE en Madrid, coincidiendo con las jornadas en las que el Parlamento Europeo decidirá sobre este acuerdo.

SEGUIRÁN "PELEANDO"

Por su parte, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha señalado que la organización agraria seguirá "peleando" hasta el día de la votación y "después también" para que "no siga perjudicando al sector agrario andaluz". En este sentido, ha recordado el trabajo de denuncia e información a los europarlamentarios sobre este acuerdo "para que hoy ningún parlamentario no pueda saber lo dañino que es y para que conozcan que este acuerdo no beneficia a ninguna de las dos poblaciones".

En este proceso de información, Góngora ha señalado que el visto bueno de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo se debe por su "perfil aperturista", pero "hay que apelar a otros miembros", de la Comisión de Pesca y la de Agricultura y Desarrollo Rural, que ya votaron que no a este acuerdo.

Así, ha destacado que se debe hacer un acuerdo donde se cumpla aquello de que beneficie a las dos poblaciones porque "después de 20 años estos acuerdos no han ayudado a la población marroquí ni al sector agrario andaluz".

Por último, también ha apelado a la seguridad alimentaria que "no está garantizada" con la producción marroquí "donde se utilizan sustancias químicas que fueron erradicadas de la UE hace 30 años", además del "régimen de explotación en el que están las mujeres y los niños".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails