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jueves, 12 de abril de 2012

La exportación de aceite se ralentiza aunque las compras chinas se disparan

El ritmo de exportaciones del aceite de oliva se ha ralentizado en enero y febrero de 2012, lo que podría complicar el reto de los operadores de batir de nuevo este año un nuevo récord histórico, si bien despunta la demanda de emergentes como China, cuyas gráficas de compras "apuntan al cielo". 

El director general de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, ha detallado que la exportación ha crecido un 5-7 % durante la campaña pero "baja un poquito" en enero y febrero de 2012, por lo que habrá que esperar la tendencia posterior para ver si se logra una cifra histórica o se repiten niveles similares a los logrados en el ejercicio 2010-2011.

De momento, esta segunda hipótesis gana peso aunque el sector espera a tener los datos de marzo para comprobar la tendencia más probable del comercio exterior.

Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), las salidas fuera de España entre octubre de 2011 y febrero de 2012 alcanzaron las 352.600 toneladas, un 5 % más que el récord logrado en el ejercicio anterior.

La media mensual de ventas en el periodo superó las 70.000 toneladas, un dato "significativo" que se produce después de cuatro campañas consecutivas en las que se han ido batiendo, en cada una de ellas, sucesivos récord, según la misma fuente.

Picó ha comentado que el futuro del sector y su crecimiento en los próximos años pasa por la exportación a los países emergentes, los denominados "BRIC" -Brasil, Rusia, India y China-.

Ha puntualizado que en Rusia se están consiguiendo "niveles muy aceptables", Brasil muestra un elevado crecimiento e India "tarde o temprano explotará su consumo, lo mismo que ha pasado ya con China".

Y todo, en un contexto en el que los consumos en destinos tradicionales han llegado prácticamente a su techo o se esperan alzas muy moderadas tanto en el mercado español como el norteamericano.

Este último se ha consolidado como el primer consumidor de aceite de oliva fuera de la Unión Europa y por tanto, es un país de referencia para los envasadores, aunque ha alcanzado ya prácticamente su tope de consumo y no aportará "grandes alegrías".

En este objetivo de ganar cuota de mercado en el mundo, Picó ha apuntado a la promoción como factor fundamental a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva para fomentar la demanda en nuevos destinos y dar salida así a las elevadas disponibilidades actuales.

Según ha recordado, "hay mucho aceite" en España y elevadas producciones este año en países como Túnez, Marruecos o Turquía, lo que pesa en los balances del sector oleícola actualmente.

Ha recordado que a finales de esta campaña 2011-2012 se podría llegar a un enlace de campaña de 650.000 toneladas y que, pese a que pudiera confirmarse que cae la producción por la sequía o las heladas durante la próxima recolección, todo apunta a que habrá materia prima suficiente para atender a los mercados durante el ejercicio 2012-2013.

Fuente: agroinformacion.com

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