Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura reclama medidas que palien la "crítica situación" del sector del olivar

La Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha reclamado la puesta en marcha de medidas que palien la "crítica situación" por la que atraviesa el sector del olivar, al que el agua "llega tarde".

La Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha reclamado la puesta en marcha de medidas que palien la "crítica situación" por la que atraviesa el sector del olivar, al que el agua "llega tarde".

Y es que, aunque esta campaña de aceite 2011-2012 se cerrará con "récord de producción de aceite", señala que "sin embargo las cosas no apuntan bien para el sector oleícola", ya que desde hace ya varias campañas viene "sufriendo una crisis de precios".

Esta crisis le ha situado por debajo de los costes de explotación y este hecho "ha llevado al borde de la ruina a muchos olivicultores, y la situación crítica por la que atraviesa el sector se ha transformado en un problema estructural", señala Cooperativas Agro-Alimentarias en nota de prensa.

Esta situación fue analizada en la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, en la que además de repasar todos los problemas por los que está atravesando el sector "se unen también ahora los problemas meteorológicos", puesto que según señala, las lluvias que se están produciendo en estos últimos días "llegan ya muy tarde para el olivar.

Estas lluvias "han causado daños y se prevé una fuerte reducción de cosechas", que en determinadas zonas se estima hasta en un 50 por ciento de reducción, que además "unido a la vecería del olivar se traducirá en al menos dos campañas con un importante porcentaje de reducción de la cosecha".

En esta sectorial se acordó además trasladar al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, el mismo documento que ha sido remitido desde Cooperativas Agro-alimentarias España al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que solicitan una serie de medidas urgentes.

Entre estas peticiones está la constitución de una mesa de trabajo del olivar para poder estudiar medidas que "permitan la organización del sector y del mercado", y de "toda una serie de medidas estructurales y de hondo calado en el sector y no sólo coyunturales por la crítica situación actual".

Destaca Cooperativas Agro-alimentarias que el olivar es el cultivo de mayor superficie en Extremadura, de ahí que sea "el soporte de la renta familiar de miles de familias rurales".

En cuanto a la producción de aceite de oliva, Extremadura es la tercera productora y representa un cuatro de la producción nacional. El 57 por ciento se produce en cooperativas, cifras que por sí solas manifiestan la importancia de este sector en la región.

Fuente: ecodiario.eleconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails