Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 1 de mayo de 2012

El aceite de oliva se "desinfla"

El precio del aceite de oliva se "desinfla" un poco más esta semana, en la que vivió una caída generalizada tanto en el mercado de contados como en el de futuros, mientras que una cosecha histórica (1.597.500 t) y las amplias existencias(1.383.400 toneladas)no invitan al optimismo.

La crisis de cotizaciones de este sector parece no tocar fondo, pese a que el aceite de oliva se vende bien y logra salidas récord.

Las abultadas existencias parecen pesar más en el mercado que la posibilidad de que la próxima recolección "pinche" por la sequía y se necesite recurrir a estos stock para atender los pedidos.

Mientras llega el plan de acción para favorecer la "reestructuración" prometida por el comisario Ciolos y con la incertidumbre de si se activará un nuevo tramo de almacenamiento privado, Gobierno y sector exploran salidas como la concentración, la mejora de las normas de calidad y una posible retirada nacional -que ahora sería ilegal- para evitar el abismo económico y social.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva(POOLred) recoge entre el 21 y el 27 de abril 38 operaciones y un volumen de solo 2.748 toneladas -un 60 % menos que una semana antes-, con caída de precios casi absoluta.

Se deprecian los vírgenes extra (-1,94 , hasta 1,77 euros/kg), los vírgenes (-0,36 %, hasta 1,67 euros) y los aceites de calidad inferior (-1,25 %, hasta 1,26 euros/kg, mientras que escala un tibio 0,88 % el lampante -que se sitúa en unos exiguos 1,59 euros/kg-, según el POOLred.

Si se comparan estas cifras con las del mismo período de 2011, se acumulan fuertes devaluaciones en todos los tipos de aceites de oliva, que oscilan entre el 5,60 % y el 12,78 %.

Por su parte, del 19 al 25 de abril se ha producido un descenso generalizado en las cotizaciones para los siete vencimientos abiertos a negociación en el Mercado de Futuros, que han oscilado entre los 1,54 euros/kg para el plazo más cercano (mayo de 2012) y los 1,74 euros del correspondiente al mismo mes de 2013.

Por su parte, el último boletín semanal de información agraria del Ministerio de Agricultura constata del 16 al 22 de abril el descenso para el oliva virgen, que cifra en el 0,69 %, aunque el lampante se comportó mejor y logró incluso un alza del 0,73 %, subida que también se produjo en el refinado de girasol (0,72 %).

Respecto a la evolución del producto en los distintos mercados representativos españoles durante este período, el Ministerio recoge el mejor comportamiento de la rúbrica de mayor calidad -el virgen extra- con repuntes en Córdoba (+4,84 euros/100 kg) y Sevilla (+2,47 euros) y Málaga (+2,10 euros/100 kg).

Pocas variaciones en los lampantes -los que hay que refinar para destinarlos al consumo-, que se mostró bajista en el caso de Jaén, frente a las alzas obtenidas en plazas como Córdoba y Málaga.

El aceite de orujo crudo se mantiene plano a nivel general -se repiten los valores en Andalucía y Cataluña esa semana-, pero el refinado se apunta un alza de 1,50 euros/100 kg en Córdoba.

El problema de rentabilidad que detallan las estadísticas coincide, paradójicamente, con un buen momento de mercado.

De hecho, España ha comercializado 722.200 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2011-2012 (con datos desde octubre de 2011 hasta el 31 marzo de 2012), un 4 % más respecto al ejercicio, gracias a una exportación de 418.100 toneladas (un 21 % superior a la media de los cuatro últimos ejercicios), que se suman a unas salidas en el mercado interior aparente de 304.100 toneladas (un 6 % más).

Preocupa,en cambio, la atonía que soporta la aceituna de mesa, cuyas ventas cayeron un 6 %, lo que eleva los stocks finales hasta más de 600.000 toneladas.

Malos tiempos para el olivar español, que espera otros mejores,, aunque para alcanzarlos depende de un apoyo público decidido para cambiar normas, como las de competencia, que permita su regulación -para el que no se necesitan ayudas económicas- que podría alejar el fantasma del colapso.

Fuente: besana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails